Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 9:06

    Fue descarado el uso de empresas fantasma: subsecretario de Hacienda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México. – En la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, destaca Juan Pablo García que este tipo empresas utilizadas en la red de corrupción que encabezó César Duarte facturaron hasta 20 mil 144 millones de pesos.

    Durante la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en la Ciudad de México, el subsecretario estatal de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García, señaló que fue descarado el uso de empresas fantasma en el saqueo orquestado por la red de corrupción encabezada por César Duarte.

    - Publicidad - HP1

    “Sin el menor temor a ser detectados y con un absoluto descaro, como empresas fantasmas le vendieron directamente a Gobierno y a su vez estas empresas fantasmas fueron utilizadas para facturar con empresas privadas 5 mil 522 millones de pesos”, expresó.

    Expuso que a la fecha se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 113 empresas fantasmas, de las cuales 38 fueron proveedores directos de Gobierno.

    Dijo que además hubo otras 75 empresas fantasma de segundo y tercer nivel, que fueron utilizadas (y todavía no se publican en el DOF), por lo que en total hubo una facturación de 20 mil 144 millones de pesos.

    El funcionario señaló que desde el inicio de la Administración se detectaron e investigaron esquemas de evasión fiscal y de desvío de recursos, para recuperar el producto de los actos ilícitos.

    Detalló que en un caso se desviaron 150 millones de pesos simulando la contratación de un curso, y en otro 90 millones por la supuesta adquisición de un software, en ambos casos nunca existieron esos bienes o servicios prestados.

    García explicó que para detectar esos esquemas de corrupción se desarrollaron siete pasos: que fue la elaboración del perfil del contribuyente y documentarlo; graficar esquemas de evasión fiscal, redes y vínculos; detectar beneficiarios reales siguiendo la ruta de los recursos; iniciar facultades de comprobación para Empresas que Deducen Operación Simuladas (EDOS); la integración de expedientes para Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS); determinación de créditos fiscales, defensa jurídica integral; y el establecimiento de procedimientos administrativos de ejecución.

    Informó que se detectaron 23 esquemas agresivos de evasión fiscal donde se involucraron 365 contribuyentes, de los cuales 127 son proveedores directos de Gobierno del Estado y otros 238 contribuyentes que fueron proveedores de proveedores de Gobierno.

    Compartió que una empresa que se constituyó en 2012, para 2015 fue el proveedor más importante del Gobierno, seguido de los proveedores que construyeron la Ciudad Judicial.

    Dijo que esa primer empresa, de manera absurda logró incrementar las ventas y facturó 3 mil 700 millones de pesos, por lo cual ya está publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF).

    El servidor público precisó que existen comunes denominadores de operación de 23 esquemas que tocaron a 22 entidades federativas, que cruzaron fronteras nacionales, e incluso con algunas transferencias internacionales.

    En el 42 por ciento comparten domicilio, socios o representantes legales, el 16 por ciento fueron liquidadas o suspendidas después de ser utilizadas y el 74 por ciento no cuenta con activos empleados o capacidad material para realizar las operaciones e incluso, algunas no están localizadas en la dirección que reportan como fiscal.

    El subsecretario dio a conocer que al momento se tienen 144 auditorías fiscales, con un monto por recuperar estimado en 1,900 millones de pesos por 52 créditos fiscales ya emitidos y 126 millones de pesos por 17 créditos por emitir.

    A la fecha el monto recuperado garantizado para el estado es de 331.17 millones de pesos, de lo cual se ha cobrado directamente al contribuyente 110 millones de pesos más 220.5 millones de pesos, que se entregan a Chihuahua vía Fondo de Fiscalización y Recaudación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

    Dijo que además se suman 628.9 millones de pesos de bienes embargados por la vía fiscal, materia bastante sólida porque se derivan de las auditorías.

    En su intervención, la representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto, dijo que la justicia empieza con las sanciones y una etapa superior de la justicia es la recuperación de los activos.

    “Pensamos que el Gobierno de Chihuahua es el primero a nivel federal y local, que sepamos, que logra recuperar activos como resultado de la investigación y judicialización de los casos de corrupción, y la última etapa que es la reparación del daño”, expresó,

    Dijo que existen seis etapas en el combate a la corrupción, que son la prevención, detección, investigación, sanción, recuperación de activos y la reparación del daño.

    Explicó que es precisamente en la prevención donde más se ha trabajado, no obstante, consideró que falta mucho en las siguientes etapas, aspectos donde el Gobierno de Chihuahua ha aportado una enseñanza importante a los demás estados de la República y al Gobierno Federal.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Balazos por no abrazos…

    En la encrucijada de los desafíos sociales que enfrentamos, un aspecto fundamental a menudo...

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto