Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:27

    Francisco Sánchez demanda a la federación abasto de medicamentos para niños con cáncer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Denuncia diputado de Movimiento Ciudadano que federación no cuenta con red de distribución, logística, almacenaje ni personal para abasto de medicamentos.

    Chihuahua, Chih . – “Hemos permitido que se le dé la espalda a miles de familias enteras en el momento que más necesitan de un sistema de salud eficiente. Tal vez será porque los niños con cáncer todavía no están en total posibilidad de defender sus derechos, que se les ha negado lo que por derecho es suyo: el acceso a la salud”.

    - Publicidad - HP1

    Así lo señaló el diputado y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al demandar a la federación el abasto de medicamentos para atención de niños y niñas que enfrentan el cáncer.

    Ante el pleno del Congreso del Estado, acompañado de madres de familia cuyos hijos enfrentan esta enfermedad, el legislador presentó un punto de acuerdo para que desde este poder estatal se le solicite a la Secretaría de Salud Federal que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar el suministro y distribución de medicamentos contra dicho padecimiento.

    De acuerdo con la iniciativa presentada por Sánchez Villegas, el desabasto tiene su génesis en un conjunto de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, cuando las compras públicas de medicamentos a nivel federal pasaron a ser una obligación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), perdiendo así el personal y la experiencia técnica necesaria para hacerlas.

    Asimismo, la federación decidió vetar a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país al acusarlas de acaparar el mercado y constituir un oligopolio, sin embargo, no se contempló una alternativa viable para reemplazar la red de distribución, logística, almacenaje y personal que estas distribuidoras habían acumulado a lo largo de los años, dejando en la indefensión a cientos de menores que luchan día con día en contra del cáncer.

    En ese sentido, la iniciativa del diputado demanda a la Secretaría de Salud las acciones necesarias para revertir, de manera inmediata, esta problemática.

    “Si había algún problema en la compra de medicamentos realizada por el IMSS, que se corrija y mejore el proceso. Si había corrupción, que se investigue y sancione a los responsables. Si había un problema de oligopolio en la distribución de medicamentos, que se fomente la competencia, eliminen barreras comerciales y se genere, poco a poco, una distribuidora nacional de medicamentos”, comentó.

    La propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano fue aprobada en el Pleno del Congreso por lo que será turnada a las instancias competentes quienes deberán dar respuesta a la solicitud del poder legislativo de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto