Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 4:12

    Forestarán 2 mil hectáreas en el estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entrega Conafor semilla mejorada genéticamente de pino prieto, pino real y palma abanico a través del programa Sembrando Vida, será distribuida en los 817 viveros comunitarios que tiene el estado, dio a conocer Juan Carlos Loera.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martìn Orquiz) – Un convenio de colaboración para la entrega de semillas a través del programa Sembrando Vida fue suscrito por el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Chihuahua, Manuel Chávez Díaz.

    Dentro del marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional, se entregaron semillas de pino prieto, pino real y palma abanico para reforestar aproximadamente 2 mil hectáreas en el estado.

    La dotación de semilla cumple con un protocolo de recolección, traslado, almacenamiento y se lleva a un banco de Germoplasma que se encuentra ubicado en el vivero forestal Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, explicó Chávez Diaz.

    En ese lugar, dijo, los técnicos especialistas clasifican la semilla, le realizan pruebas de viabilidad física y química a fin de evaluar su efectividad en cuanto a la germinación, luego se selecciona y se deposita en recipientes perfectamente herméticos para su conservación y se entrega, tal como se hizo en este caso.

    Una vez producida la planta en viveros, se pueden establecer plantaciones con una densidad de mil 100 plantas por hectárea en el caso del pino y 400 en el caso de la palma.

    La semilla fue recibida por la coordinadora estatal del programa Sembrando Vida en la entidad, Teresita Ruiz Anchondo, quien indicó que se trasladaría a los 817 viveros comunitarios, los que están habilitados completamente con sistema de riego, insumos y sembradoras y sembradores incorporados al programa.

    Con este apoyo interinstitucional se podrá avanzar para alcanzar la meta del programa que proyecta la reforestación de 50 mil hectáreas.

    Loera de la Rosa, quien representa en Chihuahua al presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el programa Sembrando Vida reúne a 20 mil sembradoras y sembradores tarahumaras, mientras que el 70 por ciento de los terrenos que se cultivan pertenecen a los pueblos originarios.

    En la firma del convenio estuvo presente el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Delegación de Bienestar, Rafael Mata Márquez; el jefe del departamento de Manejo Forestal Comunitario, Gustavo López Gutiérrez y la titular de la Promotoría Local en Coyame del Sotol, Cynthia Gabriela Duarte Rodríguez.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aumentaron detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024

    Aumentan detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024,...

    Prepara Protección Civil alerta preventiva ante fuertes vientos en territorio estatal

    ¡Atención! La CEPC emite alerta por vientos fuertes en nuestro estado. Toma precauciones y mantente informado con fuentes oficiales. #ProtecciónCivil #SeguridadCiudadana
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto