Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:31

    Exponen importancia de la Consulta Pública Sierra Nombre de Dios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Realiza IEE foro informativo, donde las y los expertos en el tema hablaron sobre la relevancia de la actividad y aportaron información relacionada con el ejercicio ciudadano.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Con el fin de proporcionar a la ciudadanía la mayor información posible sobre el ejercicio de la Consulta Pública Sierra Nombre de Dios, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó un Foro Informativo con la participación de especialistas en el tema y la organización de los mecanismos de participación ciudadana.

    - Publicidad - HP1

    A través de un comunicado, la autoridad electoral informó que la actividad empezó el 11 de abril y concluye el día 30 del mismo mes.

    En el evento expusieron Luis Andrés Rivera Levario, representante del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua; Melissa Zambrano Sotelo, directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) del Gobierno de Estado, así como Irely Iracheta Lara, docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Faciatec-UACH).

    Participaron también Pedro Uranga Rohana, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana (DECyPC) del IEE; Héctor Martínez Dorador, director de Sistemas del IEE; Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral y presidente de la Comisión de seguimiento a las actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana, mientras que como moderadora del evento fungió Oksana Volchankaya, directora de Comunicación Social del IEE.

    Rivera Levario, vocero del colectivo que solicitó ante el IEE la realización de la consulta pública, expuso los argumentos a favor de establecer un Área Natural Protegida en la Sierra de Nombre de Dios por la relevancia de este espacio natural por su paisaje, historia y cultura, así como por ser un lugar público donde se realizan diversas actividades.

    Describió que se trata de un espacio que está creado con los materiales y servicios que dan vida: agua, aire y biodiversidad, además del trabajo humano que ha construido vivienda y estructuras a partir de los materiales de la Sierra Nombre de Dios.

    Zambrano Sotelo habló desde la perspectiva de autoridad gubernamental y explicó cuál es el procedimiento a seguir para declarar un espacio como área natural protegido.

    Mientras, Iracheta Lara explicó qué es un Área Natural Protegida y qué es un Monumento Natural, así como los efectos de una declaratoria de ese tipo.

    Uranga Rohana expuso en qué consiste esta primera consulta pública y la importancia de que la ciudadanía exprese su opinión y forme parte de las decisiones que implican la comunidad.

    Dijo que hay 4 maneras de participar: en los centros de consulta, donde hay computadoras disponibles y personal especializado para ayudarles; por el correo electrónico [email protected]; con la entrega por escrito en el IEE o en los centros fijos, en caso de que se tenga una propuesta acompañada de un estudio o análisis más amplio, así como por internet.

    Martínez Dorador habló sobre las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y aplicado en los ejercicios de participación ciudadana y explicó cómo hacer el registro y marcar la opinión en la boleta electrónica de la consulta pública actual.

    Durante su participación, Zenteno Fernández invitó a la ciudanía a participar en la consulta, que calificó como histórica.

    La Consulta Pública Sierra Nombre de Dios empezó el día 11 de abril y termina el 30 de abril, se organizó para recabar opiniones o propuestas sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como Área Natural Protegida en su modalidad de monumento natural.

    Por el área que abarca, la consulta va dirigida a los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Rosales, pueden participar las y los habitantes, incluyendo a niñas y niños a partir de los 6 años.

    La información sobre la actividad, incluyendo el registro para participar, se puede consultar en el micrositio: https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto