Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:19

    Expone Secretario de Hacienda en Congreso Paquete Económico 2023

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Detalló la distribución de los recursos económicos proyectados para el próximo año.

    Para analizar la conformación del proyecto de Presupuesto Estatal para el Ejercicio Fiscal 2023, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública, recibieron a José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, mismo que explicó la aplicación de recursos económicos durante su comparecencia.
    El paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, se conforma de la Ley de Ingresos, de las reformas al Código Fiscal, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Fortalecimiento Financiero, todos los ordenamientos de la entidad de Chihuahua y sus municipios.
    En la presentación, el titular de la dependencia detalló que el presupuesto de egresos, así como la ley de ingresos, ambos para el ejercicio fiscal 2023, es de 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos y recalcó que significa un incremento del 13 por ciento, mientras que los ingresos de libre disposición crecen en un 17 por ciento, ambos en comparación con el paquete económico 2022.
    Dijo que se ha buscado tener un presupuesto de egresos balanceado para el Estado, es decir que sea igual la ley de ingresos y que esto se ha logrado a partir del 2022; expresó que como objetivo principal se tiene la disminución del pasivo circulante entre los contratistas y gobierno del estado, así como la priorización de la inversión en materia de seguridad pública, desarrollo económico e inversión, disminuir los préstamos a corto plazo y poner en orden las finanzas públicas.
    Por otro lado, comentó que las participaciones federales incrementan un 13 por ciento para el 2023 y que las aportaciones de fondos federales aumentan en 2 mil 338 millones de pesos y que los ingresos propios estatales incrementan en 3 mil 436 millones de pesos, lo que representa un 17 por ciento.
    En el presupuesto, destacó que se dividirá:
    • Educación con 28 mil 091 millones 449 mil 155.71 pesos.
    • Salud y Protección Social con 15 mil 832 millones 663 mil 320.68 pesos.
    • Justicia y Seguridad con 6 mil 893 millones 630 mil 304 pesos.
    • Reactivación económica con mil 393 millones 678 mil 392.78 pesos.
    • Participaciones y Aportaciones a Municipios con 14 mil 069 millones 774 mil 949.63 pesos.
    • Poderes y Órganos Autónomos con 4 mil 905 millones 835 mil 035 pesos.
    • Resto de los Sectores con 18 mil 179 millones 875 mil 938.19 pesos.
    En el turno de las y los diputados: Francisco Sánchez de MC, preguntó sobre la fuente de los ingresos adicionales que concretan un incremento del 13 por ciento del presupuesto; Edgar Piñón del PRI resaltó el incremento en el rubro de bienes inmuebles y de gastos personales en el presupuesto; Benjamín Carrera de MORENA cuestionó sobre la deuda que tiene el Estado y sobre por qué no se destina mayor presupuesto a salud.
    Alfredo Chávez del PAN reconoció el aumento de los ingresos propios y preguntó el por qué del incrementó este rubro; Adriana Terrazas Presidente del Congreso, señaló que el aumento de más de un millón de pesos en comparación con el año pasado en el ICHMUJERES no es suficiente para el 2023.
    En respuesta el secretario dijo que Chihuahua tiene el último lugar en dependencia nacional de recursos federales, por lo que se mantiene un crecimiento de los ingresos propios de manera regular basándose en el pago del impuesto sobre nómina y de los derechos;  acotó que el incremento de los rubros de bienes inmuebles y gastos personales se deben a la implementación de la plataforma centinela en el Estado.
    “Para el caso del ICHMUJERES, tenemos un incremento de lo que se destina por parte del Gobierno del Estado, pero existe una reducción por parte de la federación, por eso se denota solo esa cifra; explicó que los pasivos al tercer trimestre del 2022 es de 39 mil 444 millones 090 mil 264 pesos, lo que es una disminución en comparación con el 2021”, puntualizó.
    En este proceso de análisis para la conformación del paquete económico del Estado del ejercicio 2023, continuarán el ciclo de comparecencias: Viernes 9 Diciembre 2022 a titulares de Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de Secretaría de Educación y Deporte y de Secretaría de Seguridad Pública.
    En esta reunión estuvieron presentes, las y los diputados: Mario Vázquez, Luis Aguilar, América García, Alfredo Chávez, Edgar Piñón, Benjamín Carrera, Carlos Olson, Saúl Mireles, Francisco Sánchez, Adriana Terrazas, Noel Chávez, Oscar Castrejón, Marisela Terrazas, Yesenia Reyes, Leticia Ortega, Gustavo de la Rosa, Isela Martínez y Carla Rivas.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    - Publicidad - HP1

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto