Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 14, 2024 | 4:19

    Exhorta diputado a gobierno federal a destinar recursos para infraestructura hídrica en Chihuahua ante crisis de sequía en 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputado Ismael Pérez Pavía propone recursos para enfrentar crisis de sequía en Chihuahua y garantizar suministro de agua a la población.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El diputado Ismael Pérez Pavía ha sido el encargado de liderar una importante iniciativa en el Congreso del Estado de Chihuahua, la cual ha sido aprobada por la 67 Legislatura. Se trata de un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se destinen recursos extraordinarios a la infraestructura hídrica del estado.

    Esta propuesta surge como una respuesta urgente a la actual crisis de sequía que está enfrentando México, con Chihuahua como uno de los estados más afectados. En este sentido, el diputado Pérez Pavía ha manifestado su preocupación por la falta de acciones concretas por parte del Gobierno Federal para hacer frente a esta problemática.

    - Publicidad - HP1

    En lugar de aumentar la inversión en seguridad hídrica y fortalecer la infraestructura para mitigar los impactos de la sequía, se han realizado recortes presupuestarios en áreas críticas. Ante esta situación, el diputado ha enfatizado en la importancia de garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, ya que esto no solo es vital para el bienestar de la población, sino también para el desarrollo del país a largo plazo.

    Según el Monitor de Sequía de América del Norte, se espera que México tenga un déficit alimentario en este 2024, con una disminución del 40% en la producción de maíz y otros productos básicos. Esto podría implicar mayores importaciones y un aumento significativo en los precios de los alimentos. En el caso específico de Chihuahua, se encuentra en riesgo la siembra de cultivos como cebolla, maíz, alfalfa y avena, así como el alimento para el ganado.

    Además, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chihuahua es uno de los nueve estados que presentan sequía en la mayor parte de su territorio. De hecho, es el segundo estado con más municipios en sequía “excepcional”, con un total de 33. ¿Qué significa estar en sequía excepcional? Según el Monitor de Sequía de América del Norte, esto implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

    Ante esta situación, es muy probable que se declare una situación de emergencia en el estado debido a la ausencia de agua. Por lo tanto, resulta inaceptable que se reduzcan los recursos destinados a la gestión del agua en un momento en que se necesita una mayor inversión en infraestructura y programas que protejan este recurso vital.

    Esperamos que el exhorto del diputado Ismael Pérez Pavía sea tomado en cuenta por el Ejecutivo Federal y se tomen medidas urgentes para hacer frente a la crisis de sequía en Chihuahua. La población y el desarrollo del estado dependen de ello.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto