Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 10:43

    Exhorta Adriana Terrazas a revisar y sancionar prácticas ilegales de matrimonios infantiles en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Seis municipios de Chihuahua celebran matrimonios infantiles según diputada Terrazas. Se exhorta a autoridades a cumplir con la ley.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La diputada Adriana Terrazas Porras ha denunciado que seis municipios en el estado de Chihuahua han celebrado matrimonios infantiles durante el año 2022. La legisladora ha exhortado a la Secretaría General de Gobierno y a los titulares de los Ayuntamientos a cumplir con las disposiciones legales que prohíben este tipo de uniones.

    De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Chihuahua se llevaron a cabo cerca de 10 matrimonios infantiles en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro. Estas uniones representan una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según señala la diputada Terrazas Porras.

    - Publicidad - HP1

    La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 45 que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Además, el Código Civil del Estado de Chihuahua, en su artículo 136, también establece que la edad mínima para casarse es de 18 años, según una reforma realizada en 2017.

    La diputada Terrazas Porras ha destacado que esta reforma se realizó para prohibir el matrimonio infantil, debido a que era una práctica común en la que niñas, niños y adolescentes eran obligados a contraer matrimonio sin su consentimiento. La legisladora ha enfatizado en la importancia de proteger los derechos de la infancia y ha señalado que se deben respetar las garantías individuales y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    La responsabilidad del Registro Civil y el control del mismo recae en el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, y se establece que el Ejecutivo puede delegar esta facultad en los Ayuntamientos mediante un convenio. Ante esta situación, la diputada Terrazas Porras ha hecho un llamado a cumplir con la prohibición de matrimonios infantiles y a tomar acciones para erradicar esta práctica.

    El exhorto presentado por la diputada Terrazas Porras fue aprobado por unanimidad, y también fue respaldado por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el primer punto del exhorto, se solicita a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado que revise que los municipios cumplan con la prohibición de matrimonios infantiles. En el segundo punto, se pide a los Ayuntamientos que revisen y sancionen a aquellos que incumplan con esta ley para proteger los derechos de la infancia.

    Este exhorto es un paso importante en la lucha contra el matrimonio infantil en Chihuahua, una práctica que afecta la salud, el futuro y la integridad de las niñas principalmente. La diputada Terrazas Porras ha reiterado que el compromiso de esta legislatura debe ser la protección de los derechos de la infancia y la erradicación del matrimonio infantil en su totalidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto