Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 13:55

    Entra en operación Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente en Delicias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa director ejecutivo Óscar Ibáñez, que en el caso de la construcción de la Planta Norte, se encuentra al 50% pero se concluirá para mediados de año; la inversión en ambas es de 220 mdp.

    Ciudad Juárez, Chih.- Gracias al ahorro y manejo eficiente de recursos, así como al pago oportuno del servicio por parte de las y los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias, se puso en operaciones la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Poniente, mientras que la Planta Norte lleva un 50% de avance en la construcción.

    - Publicidad - HP1

    Durante el programa Chihuahua Adelante dedicado a la infraestructura hídrica del estado, se dio a conocer que Delicias era la única ciudad con más de 100 mil habitantes que no contaba con plantas de aguas residuales.

    En enlace vía zoom desde Ciudad Juárez, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, precisó que dichas plantas tienen una inversión cercana a los 220 millones de pesos.

    La Planta Poniente tiene ya dos semanas en fase de pruebas, mientras que en la Planta Norte se espera poder concluir la obra a mediados del presente año.

    Indicó que con estas dos infraestructuras, que son una de las inversiones más importantes de la actual administración estatal, se cubrirá al 100% el manejo de aguas residuales en beneficio de habitantes de la región centro-sur del estado, que comprende los municipios de Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias.

    “Realmente son obras para sentirse muy orgullosos, desde aquí podemos dar por arrancada la Planta Poniente”, señaló el funcionario.

    Enfatizó que el agua que sale de esas plantas se puede utilizar para agricultura y para el riego de parques y jardines, pero además, tiene un beneficio para toda la región: que siendo el Río San Pedro uno de los más afectados y en donde se ubica el sitio Ramsar, que es un humedal de importancia internacional, ahora, con el agua tratada, va a tener un mayor despegue.

    “Ahorita estamos en la etapa de pruebas de la Planta Poniente por segunda semana y la verdad es que estoy muy orgulloso de la gente de Delicias. Estos son recursos de ellos, y es una necesidad que por muchos años estuvieron peleando y tratando de hacer realidad”, comentó.

    Dijo sentirse particularmente emocionado, ya que esta planta “está con toda la mano, tiene tecnología coreana, hay equipos italianos, europeos, de la parte de Croacia. Los tanques que son para desgrasar y desarenar, son de una tecnología también muy eficiente y muy reciente”, puntualizó.

    Óscar Ibáñez explicó a detalle la línea de tiempo de la construcción y funcionamiento de estas importantes obras. Mostró las diversas etapas de construcción de la Planta Poniente y el avance de la Planta Norte, desde que se colocó la primera piedra, la excavación de fosas para las lagunas facultativas y las de oxidación, colocación de aireadores y membranas, que son las que protegen estas lagunas.

    El uso de la maquinaria, la cuestión electromecánica, la fosa para distribuir el agua en las dos lagunas, la instalación eléctrica, la edificación de la caseta de control. El cárcamo y la tubería para distribuir los lodos que salen de los clarificadores para bombearlos nuevamente y estarlos reutilizando, la construcción de los tanques clarificadores.

    Desde las instalaciones de la Planta Poniente en Delicias, el director ejecutivo de la JMAS, expresó: “en Delicias por fin tenemos una planta, debemos estar muy orgullosos todos los ciudadanos, ya que gracias a su pago oportuno y al manejo eficiente de los dineros, estos son los resultados”.

    Finalmente, Lorena Licón, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), dio testimonio de que estas plantas tratadoras serán de gran beneficio para toda la población de Delicias y sus alrededores, “van a evitar mucha de la contaminación”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Planilla Verde Declina en Favor de la Blanca Ante Liderazgo de Iván Pérez

    En un giro estratégico, la planilla verde se une a la blanca, apoyando a Elizabeth Villalobos para la presidencia de Canaco Ciudad Juárez. Una alianza que promete fortalecer el comercio y el desarrollo económico. #CanacoJuárez #UnidadEmpresarial

    Avanza U12 de la Liga Villahermosa a Semifinales Tras Dominante Victoria sobre Tijuana

    ¡La U12 de la Liga Villahermosa avanza a las semifinales del Pre Mundial tras blanquear 13-0 a Tijuana! Impresionante actuación de Debanhy Rodríguez en el montículo. #VamosVillahermosa #BeisbolU12 #PreMundial
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto