Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:22

    En Chihuahua la justicia llegará, siempre que la memoria no se rinda: Gobernador Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – “En Chihuahua la justicia llegará, siempre que la memoria no se rinda. Esto, lo he dicho en otras ocasiones, no es labor de un solo hombre, es una labor colectiva, que requiere del acompañamiento y del respaldo de todos, se trata de instituir una nueva cultura, apegada a valores fundamentales como la honestidad, la legalidad, la paz social, la inclusión, la integridad”, señaló el gobernador Javier Corral.

    En mensaje a los chihuahuenses que siguieron la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que lo más importante en el combate a la corrupción política, no es perseguir a los corruptos per sé o llevarlos a la cárcel por llevarlos, “lo más importante del combate a la corrupción política es recuperar el dinero robado, la confianza de la gente y la noción de una democracia fundada en la legalidad”.

    - Publicidad - HP1

    “El objetivo siempre fue, es y será obedecer el mandato inequívoco que el pueblo de Chihuahua nos hizo en cada lugar al que asistimos para pedir el voto: castigar a quienes lo saquearon, rescatar los recursos que se le robaron, y aplicarlos para que la gente de Chihuahua tenga más y mejor desarrollo”, indicó.

    Dijo tener la plena convicción de que en la recuperación del dinero sustraído ilegalmente de sus objetivos y destinatarios elementales, está la mayor pedagogía cívica social del combate a la corrupción y la trascendencia de poner fin a la impunidad.

    Ante los chihuahuenses que asistieron al evento celebrado a tres años del inicio de su gestión, el gobernador señaló que la Operación Justicia para Chihuahua en ningún momento se trató de algún tipo de venganza, revancha u obsesión, sino de justicia.

    Explicó que por ello se firmó hoy el decreto que crea el Fondo, para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuyo objetivo primordial es el resarcimiento a las y los chihuahuenses de los recursos recuperados por la acción de la justicia en contra de la corrupción patrimonial política que prevaleció durante la administración de César Duarte.

    El gobernador informó que hasta hoy, derivado de las acciones fiscales, penales y administrativas, se ha podido recobrar, para iniciar el Fondo, la cantidad de 345 millones 285 mil 296 pesos.

    Dijo que a ello habrá que sumar lo proyectado por los créditos fiscales emitidos y por emitir por un monto de 1 mil 952 millones 650 mil 817 pesos y lo que vaya recuperándose vía las resoluciones judiciales.

    Agregó que el monto total del Fondo podría ascender hasta 3 mil 254 millones de pesos, si se suman también cerca de 1 mil millones de pesos que se proyecta recuperar por la vía penal.

    “Este es el fruto de nuestro empeño en la lucha contra la corrupción, saber que ello se traducirá en mayor bienestar para la gente, hace que cobre sentido el esfuerzo y se concrete en los hechos nuestra principal promesa al pueblo chihuahuense: Justicia para Chihuahua y combate frontal a la corrupción y a la impunidad”, destacó.

    Javier Corral detalló que la Operación Justicia para Chihuahua que ahora se traduce en la conformación del Fondo, tiene un amplio trabajo de investigación integrado en carpetas y un caudal probatorio rigurosamente conjuntado.

    Explicó que se ha podido acreditar ante los jueces, cómo el exgobernador César Duarte y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo, se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua.

    “Se trató de un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o fantasmas y con funcionarios federales.”, agregó.

    Expresó que en un hecho sin precedentes, se empezó a entregar resultados de esta operación en menos de un año de investigación.

    Tampoco –señaló– hay precedentes, ni en el estado, ni en el país, de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener 19 órdenes de aprehensión en contra de un solo exfuncionario público.

    “En este intenso proceso tampoco han faltado los detractores, quienes con enfado han señalado que estamos obsesionados con el caso de Duarte, incluso nos han dicho que nos dediquemos a gobernar, como si luchar por la justicia y en contra de la impunidad, y establecer un auténtico estado de derecho, no fueran tareas fundamentales de un gobierno democrático”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

    Dijo tener la plena convicción de que combatir la corrupción y la impunidad debiera ser una de las tareas más importantes de cualquier nivel de gobierno, porque ésta ha retrasado por décadas los sueños de los mexicanos y le ha robado oportunidades a todos los sectores de la población.

    Añadió que también se trata de establecer un precedente que quede bien grabado en la mente y el corazón da cada habitante de nuestra tierra: “a Chihuahua se le sirve con honradez. Y el que le mete la mano al cajón se encuentra con la justicia”.

    El gobernador señaló que siempre se ha tenido claro que el combate a la corrupción no debía tener como único propósito la sanción penal de la pérdida de libertad para quienes desviaron en su provecho recursos públicos, ya que “en objetivos tan valiosos como éste, el propósito debe ser la reparación del daño”.

    Detalló que la recuperación de activos monetarios, bienes muebles e inmuebles es uno de los principales objetivos de esta administración, para devolverle los fondos públicos a los chihuahuenses mediante acciones que permitan construir un legado de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

    Consideró que esos productos tangibles, presentados hoy a la sociedad chihuahuense, brindan un sentido pleno a la lucha contra la corrupción y fortalece el sentido ético de nuestro actuar.

    Javier Corral indicó que en la creación del Fondo se conjugan tres elementos: las herramientas jurídicas para que los recursos formen parte del patrimonio del Estado, la forma en que se van a administrar y el destino que se les dará, para cubrir las necesidades más urgentes de la población.

    En la presentación, también se detalló el destino que tendrá lo recuperado. El gobernador Javier Corral señaló que los recursos se invertirán en a resolver las necesidades más apremiantes de la población, particularmente para la gente que menos gente que menos sabe, menos tiene y menos puede.

    El mandatario leyó los rubros que quedaron debidamente especificados en el artículo 8 decreto firmado hoy:

    I. Ampliar los servicios de salud para comunidades indígenas, rurales y zonas urbanas de alta marginación.
    II. Acciones de nutrición y alimentación del programa “Chihuahua Crece Contigo” en su eje principal de protección a la primera infancia.
    III. Apoyo y financiamiento para la apertura de centros de cuidado infantil en sus distintas modalidades en el marco del programa de apoyo para niñas y niños.
    IV. Sistemas colectivos de agua potable para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.
    V. Apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad, tanto en la construcción y ampliación de unidades básicas de atención, así como para la fabricación de prótesis y ortesis.
    VI. Fortalecimiento en términos de ampliación y equipamiento de las instalaciones de los Centros de Justicia para las Mujeres.
    VII. Fortalecimiento del Programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro para la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de plazas, parques y canchas deportivas.
    VIII. Construcción de albergues y centros comunitarios.
    IX. Reconstrucción y rehabilitación de caminos y puentes municipales y rurales.
    X. Financiamiento de programas para créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los fondos de inclusión productiva y economía solidaria.
    XI. Apoyo a las campañas y programas tendientes a erradicar las adicciones y la violencia familiar.

    El titular del Ejecutivo subrayó también el artículo 9: “Queda prohibido el empleo de los recursos del Fondo, para gasto en servicios generales, servicios personales, materiales y suministros, y de publicidad”.

    “Hoy les reitero que nuestra decisión de hacer justicia para el pueblo de Chihuahua es indeclinable, de haber sido un referente nacional vergonzoso de corrupción, de saqueo e impunidad, seremos un ejemplo y un referente en todo México de transparencia, honestidad, rendición de cuentas y combate a la impunidad”, señaló.

    Recordó que se ofreció a todas y todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a los corruptos, porque la verdadera reconciliación pasa por la verdad y la justicia.

    Indicó que por eso no se cejará tampoco en la insistencia de traer a Duarte ante la justicia de Chihuahua, más aún ahora que la protección del anterior régimen se le acabó.

    “Actualmente puedo decir que hemos encontrado en el Gobierno de la República una nueva voluntad política y disposición para coadyuvar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Fiscalía General de la República, como corresponde, en el proceso para lograr la extradición del que hoy por hoy es prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez”, agregó.

    Dijo tener claro que el camino no es el perdón, mucho menos la impunidad, porque eso se vuelve un aliciente para quien delinque, para quien abusar de la confianza de la gente y genera un círculo vicioso que imposibilita un mejor futuro para las y los chihuahuenses.

    Al final de su mensaje, el gobernador Javier Corral firmó el decreto del Fondo de Reparación de la Operación Justicia para Chihuahua, documento en el que además plasmaron sus rúbricas el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

    El gobernador mostró la placa que se colocarán en las obras que se realicen con este Fondo con el siguiente mensaje: “Obra construida con el dinero recuperado gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto