Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 0:03

    Eluden diputados transparentar proyecto BRT de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Señala la legisladora, América García, que excluyeron a la Comisión de Transparencia de las comparecencias que funcionarios estatales harán con relación a la edificación de ese sistema de transporte.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Al dejar fuera a los integrantes de las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto del Congreso del Estado de la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado con relación al proyecto del BRT en Ciudad Juárez, deja en evidencia la falta de transparencia en ese plan, declaró la legisladora local por Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto.

    - Publicidad - HP1

    Es preocupante, dijo, la falta de interés y compromiso de algunas diputadas y diputados con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, a las que están obligados los funcionarios del gobierno estatal.

    Aseguró que es insuficiente conocer el presupuesto asignado a ciertas obras, ya que es urgente y necesario que la autoridad estatal transparente la forma en que se utilizó el recurso, fundamentalmente con el proyecto y obras del BRT, al tratarse de una problemática grave que aqueja a todos los juarenses.

    El pasado 27 de enero, añadió, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se discutieron diversos temas, los integrantes de la bancada naranja presentaron una iniciativa para solicitar a diversas dependencias públicas que comparezcan ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua y así esclarecer el tema del Proyecto de la Ruta Troncal BRT en Ciudad Juárez.

    Dijo que expuso los motivos por los cuales consideraba que es importante transparentar el proceso de las obras, así como del presupuesto invertido hasta la fecha en la construcción de paraderos, carriles confinados, semaforización y señalización.

    Sin embargo, la diputada mostró preocupación porque en el dictamen se excluyó a la comisión que ella preside.

    La legisladora señaló que la inversión hecha en la primera etapa por la pasada administración estatal, fue de 309 millones de pesos, pero en el último reporte presentado por el Fideicomiso de Puentes Internacionales, se informó que se trató de un gasto menor a los 287 millones de pesos con el argumento de que se generaron ahorros en contratos asignados.

    “Es necesario, y además urgente, conocer a detalle a dónde se direccionó el supuesto ahorro… además, es preocupante ver cómo las obras presentan un retraso que ha significado un problema de movilidad a los usuarios de las vialidades que fueron tomadas por estas obras”, comentó.

    La comparecencia de funcionarios estatales fue solicitada con el afán de que la actual administración estatal presente datos sobre el seguimiento y la inversión que se realiza para dar continuidad al proyecto, que comenzó en el 2019.

    “Veo con tristeza como es que las obras iniciales de esta nueva ruta troncal, que abarcan la avenida Panamericana, Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, siguen inconclusas, o aquellas que sí fueron finalizadas en su totalidad ya se encuentran vandalizadas, es una total falta de respeto para los juarenses” argumentó.

    García Soto llamó al Gobierno Estatal para que asuma la responsabilidad de entregar a los juarenses el proyecto completo, no únicamente los tramos que esta nueva administración asumió al tomar posesión.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto