Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 0:40

    Dónde se permite a los candidatos colocar propaganda y dónde está prohibido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los candidatos y partidos deben ajustarse a la normatividad sobre la colocación de propaganda.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih, (La Verdad Juárez / Cinthya Ávila) – Desde el 4 de abril arrancaron las campañas para las próximas elecciones en Chihuahua y, como parte de ello, es común ver anuncios y espectaculares de partidos y los candidatos.

    Imágenes en la vía pública, mantas colgadas en postes o bardas, e incluso el rostro o el nombre de los candidatos plasmados en vehículos, son algunos de los ejemplos de la propaganda electoral.

    Sin embargo, los candidatos y partidos deben ajustarse a la normatividad sobre la colocación de propaganda, misma que señala lugares prohibidos y otras consideraciones.

    TE EXPLICAMOS:

    ¿Qué dice la ley?

    El artículo 126 de la Ley Electoral de Chihuahua indica que:

    • No podrá colocarse propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, ni en el transporte público, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.
    • No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
    • No podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos, los cuales tampoco pueden ser usados de ninguna forma para promover las candidaturas, con las excepciones previstas en esta Ley y sólo temporalmente en eventos públicos y ajustándose a los lineamientos aplicables.

    El mismo artículo detalla que podrá colocarse propaganda en inmuebles de propiedad privada, siempre y cuando exista permiso por escrito del propietario.

    Bastidores y mamparas de uso común serán sorteados de forma equitativa entre los partidos y sus candidatos.

    ca81b6b0 adf5 4b42 aa89 245657d7f336
    Fotografía: Rey R. Jauregui

    En el caso de Ciudad Juárez, en específico, el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana también contempla regulaciones a la propaganda electoral.

    El artículo 35 señala que podrá colocarse en bastidores y mamparas, siempre y cuando no impida la visibilidad de conductores o el paso a peatones.

    Indica también que la Asamblea Municipal y General determinará en cuáles sitios de uso común podrán colgarse o fijarse anuncios de propaganda electoral.

    Respecto a las prohibiciones, indica que no podrán colocarse en equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni fijarse en elementos de la naturaleza. Tampoco en edificios públicos.

    ¿QUIÉN VIGILA EL CUMPLIMIENTO?

    Si bien velar por el cumplimiento del Reglamento de Imagen Urbana en Juárez compete a la Dirección de Desarrollo Urbano, el apartado que aborda la propaganda electoral precisa que competerá a la Asamblea General y la Asamblea Municipal vigilar que se cumplan las disposiciones del reglamento.

    También designa a los órganos electorales la responsabilidad de solicitar a los partidos el retiro de la propaganda que viole las disposiciones, en un plazo de 24 horas.

    Solo en caso de no cumplir con dicho plazo, Desarrollo Urbano intervendrá solicitando a Servicios Públicos Municipales quitar los anuncios, procedimiento cuyo costo deberán pagar los partidos políticos.

    En el caso de la Ley Electoral del Estado, se menciona que la aplicación de normas y procedimientos contenidos en la misma competerá al Instituto Nacional Electoral y Estatal, así como al Tribunal Electoral y Congreso del Estado.

    También indica en el artículo 257 que los partidos políticos serán sujetos a infracciones por violar cualquiera de las disposiciones plasmadas en la misma.

    El artículo 268 refiere que las infracciones serán sancionadas según la gravedad de la misma, con amonestación pública o multa de hasta 5 mil veces el valor diario de la UMA.

    DENUNCIAS EN ELECCIONES ANTERIORES

    De acuerdo con información del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, en las elecciones de 2016 se abrieron 12 expedientes por violación al artículo 126 de la Ley Electoral, relativo a la propaganda electoral. Los expedientes pueden consultarse en este apartado con la abreviatura PES: Procedimiento Especial Sancionador.

    De estos 12, solo dos resultaron en sentencia: una fue la amonestación pública a José Luis Barraza González, entonces candidato independiente a gobernador, por colocar propaganda en equipamiento urbano.

    La otra sentencia fue una multa de 17 mil 187.50 pesos al Partido Acción Nacional (PAN), por colocar propaganda del entonces candidato a gobernador, Javier Corral Jurado, en propiedad privada sin autorización del dueño.

    El departamento de Comunicación de la Asamblea Municipal de Juárez informó que las denuncias referentes a propaganda política en lugares prohibidos se presentan ante dicho órgano, adjuntando evidencias, como fotografías.

    En el actual proceso electoral aún no hay quejas por violar estas disposiciones.


    #ChihuahuaVerifica: Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.
    A Diario Network solo participa con su reproducción.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto