Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:14

    Diez razones para decir no al crédito: Miguel Colunga

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de hoy a las 6:00 pm se convocó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para votar en positivo el dictamen del crédito

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, expresó que la bancada de Morena rechazará la iniciativa del ejecutivo que pretende adquirir un crédito de $ 1,633,847,000.00 a veinte años utilizando como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

    El día de hoy a las 6:00 pm se convocó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para votar en positivo el dictamen del crédito, con la finalidad de que mañana en la permanente se apruebe convocar a sesión extraordinaria para el miércoles o jueves, señaló el legislador quien expuso los diez motivos por los que su bancada votará en contra.

    1. Se comprometen recursos del FAFEF para las siguientes tres administraciones.
    2. El destino de los recursos no es claro, puesto que en la iniciativa se mencionan 11 rubros de manera general, el Secretario de Hacienda en su comparecencia entrega un detalle de obras; y el Ejecutivo del Estado mediante declaraciones a los medios, cambia dicho destino.
    3. El paquete económico autorizado para el ejercicio 2021, presenta un déficit de más de $ 4,800 mdp y la toma de este nuevo préstamo no resuelve el déficit presupuestal anual.
    4. El pasivo bancario a corto plazo al tercer trimestre de 2020, ascendía a $ 2,932.4 mdp y otros pasivos (proveedores y contratistas) por $ 7,393.5 mdp; es decir, las obligaciones a corto plazo que tiene el Estado suman más de 10,000 mdp.
    5. Según la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, en su sistema de alertas del nivel de endeudamiento de las entidades federativas, ubica al Estado de Chihuahua en semáforo amarillo.
    6. Actualmente el FAFEF, se destina para financiar el gasto de Pensiones Civiles del Estado y al comprometer el 25% de dicho fondo, se afectarían los recursos que se orienta a este organismo; mismo que actualmente atraviesa una grave crisis financiera.
    7. En los últimos dos ejercicios, se han destinado en promedio $ 840 mdp anuales para inversión pública; por lo que se ve complicado que se pretendan ejercer en un semestre casi el doble de los mencionados recursos.
    8. El Ejecutivo Estatal, no realiza un esfuerzo real para bajar el gasto corriente que representa alrededor del 75% del gasto total; es decir, no se concreta el plan de austeridad anunciado.
    9. En general, los problemas financieros del Estado no se resolverán con la toma de este crédito a largo plazo.
    10. Se pone en riesgo de dejar en la insolvencia económica a la siguiente administración.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto