Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 22:31

    Detalla secretario de Salud por qué se mantendrán medidas de Amarillo Seguro

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua tiene una ponderación de 17 puntos en los indicadores oficiales, es decir, más cerca del amarillo que del naranja y por ello se determinó mantener el protocolo actual de vigilancia epidemiológica


    Chihuahua, Chih. – Lanza un llamado a la responsabilidad de todas y todos para seguir con el combate a los efectos de la pandemia; uso de cubrebocas, la higiene y mantener la sana distancia, son las mejores medidas para limitar los contagios

    - Publicidad - HP1

    Las medidas implementadas en el semáforo epidemiológico Amarillo Seguro, son tan rigurosas que corresponden a las sugeridas en el color naranja y buscando no afectar más la economía y a los ciudadanos, se mantendrán vigentes, señaló el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

    En un mensaje transmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, detalló la condición epidemiológica en que se encuentra del estado, luego de que el Gobierno Federal ubicó a Chihuahua en semáforo naranja.

    Explicó que los indicadores oficiales establecen que el color verde o de riesgo bajo le da una ponderación de 0 al 8; el amarillo o riesgo moderado va del 9 al 15; el naranja o riesgo alto, del 16 al 31 y el rojo o riesgo máximo es entre el 32 y 40.

    “El estado de Chihuahua, al recibir una clasificación de 17, se encuentra más cerca del amarillo que del rojo, por lo que se determinó no hacer un movimiento de las actividades”, explicó el secretario de Salud.

    Fernández Herrera lanzó un llamado a la corresponsabilidad de las y los chihuahuenses para seguir con el combate a los efectos de la pandemia y destacó la importancia del uso del cubrebocas en todos los espacios públicos y de convivencia cotidiana, en todo lugar y en todo momento, pues esto nos ayudará a limitar los contagios, señaló.

    “Cualquier convivencia que involucre a personas con las que no vivimos debe realizarse con cubrebocas de manera correcta, por encima de la nariz y por debajo de la barbilla”, enfatizó.

    Destacó que la Secretaría de Salud continúa la revisión de los principales indicadores del semáforo y a través del Consejo Estatal de Salud se evalúan las modificaciones pertinentes.

    Expresó que las medidas implementadas en el Amarillo Seguro son tan rigurosas que corresponden a las sugeridas en el color naranja que se aplica en otros estados.

    Por ello, y tratando de no afectar aún más el desarrollo de la economía y la de los ciudadanos, hemos decidido que provisionalmente y a través de un acuerdo que será publicado el próximo lunes, se seguirán permitiendo exactamente las mismas actividades y niveles de operación contempladas en el acuerdo vigente.

    Explicó que en el estado de Chihuahua la curva pandémica se ha estabilizado, luego de su mayor repunte correspondiente a las semanas del pasado mes de octubre, situación que también se presenta en mayor medida en ciudad Juárez.

    Expuso que los indicadores que se consideran para la apertura del semáforo son 10: la tasa de reproducción efectiva (RT), tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas, camas con ventilador, porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, tendencia de casos de síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

    Recordó que cada uno de estos 10 indicadores lleva una ponderación de 1 al 4 y dependiendo de la calificación que se obtenga de la suma de los mismos, se determina el riesgo epidemiológico poblacional.

    Abundó que al estar en la frontera entre los dos colores con 17 puntos, “en términos generales podemos decir que los niveles de riesgo no son tan elevados y podemos tomar la determinación de seguir temporalmente con las actividades, obviamente vigilando la numeración para que esto no se vaya a ir más alto”.

    Reiteró que el estado de Chihuahua da seguimiento especial a cuatro principales indicadores, los cuales están relacionados a la tasa de reproducción efectiva, lo que indica cuántas personas se pueden contagiar de un caso confirmado y se verifica la tasa de personas contagiadas, las defunciones y la hospitalización.

    “Ustedes recordarán que en octubre, cuando salimos de la crisis, Chihuahua cambió de color, pero decidimos quedarnos en rojo porque este indicador estaba muy mal, todos nuestros hospitales estaban llenos” señaló.

    “En cuanto a empresas y negocios, seguiremos dándoles a conocer acciones específicas sobre CÓMO SÍ realizar las actividades que hoy estamos en posibilidad de desarrollar y les pido de manera encarecida que volteemos a ver la situación en otros estados y estemos atentos a los avisos de la Secretaría de Salud” concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto