Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:20

    Destina Estado fondo de 3 Mil MDP en apoyos por COVID 19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presenta gobernador Javier Corral el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con apoyos económicos directos a las personas en vulnerabilidad, empleo temporal, entrega de alimento, incentivos fiscales y diversos tipos de financiamiento para empresas

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral, dio a conocer el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que dispondrá de un fondo de 3 mil millones de pesos (mdp), derivado de los ajustes realizados a los presupuestos de los tres poderes del Estado, con el cual se hará frente al impacto económico que ocasionará el COVID-19 en la entidad.

    - Publicidad - HP1

    Del total presupuestado, 2 mil 545 mdp emanan de los ajustes hechos al gasto del poder Ejecutivo, 375 de la reducción al presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y a organismos autónomos, así como aportaciones extraordinarias del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

    En su mensaje al Pueblo de Chihuahua, el mandatario explicó que con el apoyo de su gabinete, se logró reducir 644 mdp al presupuesto en general, se cancelaron obras no prioritarias del Plan Estatal de Inversión por 740.6 mdp y se reorientaron 1,181 mdp de diversos programas, para atender la contingencia.

    El Plan, que fue presentado en el patio central de Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios y miembros de organismos civiles y la iniciativa privada, considera estímulos fiscales, créditos para micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) y facilidades en el pago de financiamientos que se encuentran activos.

    Javier Corral agradeció a los poderes y órganos constitucionales autónomos, por su empatía con este Plan.

    “Entendieron el momento histórico y se solidarizaron con los chihuahuenses, recortando sus presupuestos y sumándose a los programas de este plan”, enfatizó.

    Expuso que una de las fuentes de financiamiento fue la reducción de sueldos y compensaciones de integrantes del gabinete legal ampliado, de organismos desconcentrados, descentralizados y funcionarios de primer nivel, donde él mismo decidió reducir sus ingresos al 50 por ciento.

    Indicó que con esta decisión, se busca concientizar de la gravedad del problema y del cuidado que todos deben hacer de los recursos públicos, medida que –aclaró– no afectará las compensaciones de médicos, policías y demás empleados del poder Ejecutivo.

    Javier Corral resaltó que durante la etapa crítica que se espera para los próximos días, la alimentación será la necesidad primordial de las personas, por lo que se aumenta en un 54 por ciento el programa alimentario del DIF, que sumará esfuerzos con las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), para llegar a más chihuahuenses.

    Una primera etapa atenderá con paquetes de alimentación a adultos mayores, indígenas, niños, niñas y adolescentes en aislamiento o albergues, personas del sector informal y familias que hayan perdido su empleo por esta contingencia.

    La segunda contempla apoyos económicos directos mediante tarjeta de débito a 100 mil personas, que se calcula podrían quedar en condición de vulnerabilidad por los efectos de esta crisis, para lo cual se destinará una bolsa aproximada de 170 millones de pesos.

    Durante el primer mes, se invertirán 40 mdp en un esquema donde el Gobierno del Estado comprará en 50 pesos, 50 comidas diarias a alrededor de 500 pequeños restaurantes, situados en las distintas colonias.

    El titular del Ejecutivo dio a conocer que quienes tienen un crédito con el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) o con el Fideicomiso de Inclusión Productiva (Fipes), podrán renovar las condiciones del mismo, con beneficios como la reducción de tasas de interés y prórrogas en los pagos.

    En ambos organismos se creó un fondo de subsidios dirigido al sector informal, para que hagan frente al pago de sus obligaciones inmediatas con montos de hasta 40 mil pesos, por los cuales sólo deberán comprobar el gasto realizado.

    Para las Mipymes, el Fideapech ofrecerá créditos por hasta 200 mil pesos con condiciones preferenciales para que hagan puedan pagar su nómina, gastos de operación, o a sus proveedores y para los productores del campo, se puso a disposición el programa de garantías líquidas de la Secretaría de Desarrollo Rural.

    Para los sectores turístico y hotelero, por medio del Fideicomiso Ah Chihuahua! se dará apoyo económico a los trabajadores vulnerables del sector (recamaristas, limpieza, meseros, personal básico, no administrativo) mediante el pago de 7 salarios mínimos mensuales, a quienes ganan menos de 240 pesos diarios.

    De las aportaciones hechas por los hoteles a este Fideicomiso durante 2019, se reembolsará un porcentaje para el pago de sus nóminas y gastos de operación, y lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje en los siguientes tres meses, se usará para hacer frente a la contingencia.

    Además, administrará un fondo para apoyar a más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado, los cuales serán de hasta 25 mil pesos sin intereses, los cuales se podrán empezar a pagar hasta octubre del presente año.

    El gobernador Javier Corral anunció que a las empresas con menos de 50 empleados, se les condonará el 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas y a las que tienen entre 51 y 90 empleados, el descuento será del 50 por ciento, en ambos casos durante los meses de abril y mayo.

    Agregó que para las compañías con más de 90 colaboradores, habrá una prórroga del 50 por ciento en el mismo lapso, a pagar el noviembre y diciembre del presente año.

    Lo anterior, dijo, bajo la condición de que se esfuercen en mantener al menos al 70 por ciento de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero.

    “Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente”, precisó.

    El gobernador anunció además un Plan Estatal de Ocupación Temporal, dirigido a quienes se quedaron sin ingresos por el cierre de sus negocios o están desempleados.

    Detalló que se contempla la participación con proyectos de asociaciones civiles, ayuntamientos, cámaras empresariales, entre otros, donde las personas que sean ocupadas serán subsidiadas por el Gobierno del Estado.

    Los proyectos, indicó el mandatario, deben basarse en las actividades no esenciales consideradas en el decreto del Gobierno Federal, que incluye actividades como armadores y repartidores para kits de alimentos, limpieza o material médico para hospitales, atención a adultos mayores, elaboración de uniformes y sabanas para hospitales, personal de apoyo para atender el 9-1-1, entre otros.

    El Plan contempla descuentos del 50 por ciento en actas del registro civil de abril a junio y del 25 por ciento en licencias de conducir en el mismo lapso. También se extiende hasta junio el beneficio en los descuentos para el derecho vehicular y en la renovación de permisos para restaurantes con aforo menor a 40 personas.

    El titular del Ejecutivo estatal señaló que también se suspenderán plazos y acciones de fiscalización y auditorías.

    Javier Corral dijo que el proyecto se ajustará en objetivos y número de beneficiarios, en función de los apoyos que anuncie el Gobierno Federal en los próximos días, para no duplicar padrones y para sustituir o complementar acciones no planteadas.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto