Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 7:47

    Destaca Observatorio Ciudadano consolidación de CEAVE Chihuahua a nivel nacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, resalta en un análisis publicado recientemente la labor del organismo por cumplir con la mayoría de los indicadores referentes a la atención de personas afectadas por diversos delitos.


    Chihuahua, Chih. – El Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), es una de las más destacadas a nivel nacional, por su correcta implementación de la Ley General en la materia y cumplir a cabalidad con los indicadores analizados en este estudio.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con un análisis realizado por el organismo ciudadano, la mayoría de las víctimas en el país son casos del fuero común, lo que significa que deben ser atendidas por instituciones estatales.

    Entre los puntos que se evaluaron se encuentra el nombramiento de titular, donde desde 2017 el gobernador Javier Corral, tomó protesta a la abogada Irma Villanueva Nájera, donde ambos expresaron el interés prioritario por el acompañamiento a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

    Otros de los indicadores a destacar es que existe una ley local en la materia que está armonizada con la normativa general, se cuenta con un Consejo Ciudadano, Presupuesto, Asesoría Jurídica integrada por personal multidisciplinario, un Registro Estatal de Atención a Víctimas, el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como página web y redes sociales para difusión y vinculación.

    Ceave, opera en municipios como Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Guachochi.

    El Observatorio Ciudadano destaca además, que el Ceave posee un Comité Interdisciplinario Evaluador para revisión de los casos de reparación integral del daño y la dependencia mantiene una coordinación interinstitucional con integrantes del Sistema Estatal de Víctimas.

    Lo anterior, para impulsar la política pública además de coordinarse para brindar las medidas de ayuda y asistencia inmediata como gastos funerarios, hospitalarios, medicamentos, seguridad, traslados, alimentación, hospedaje, y aseo personal.

    La Ceave Chihuahua ha compartido recientemente experiencias con entidades como Chiapas, Veracruz, entre otras y según el documento, sobresale en la implementación de las políticas públicas y marco jurídico junto con Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...

    EL HUBIERA | Fondo de Pensiones para el Bienestar

    Camino inexorablemente el proceso para consolidar la idea del titular del poder ejecutivo federal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto