Desecha Sala del TEPFJ acusación contra Juan Carlos Loera

Determina la Sala Regional de Guadalajara que es inexistente la conducta de violencia política contra las mujeres, por las que fue señalado el funcionario federal, contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.


Ciudad Juárez, chihuahua (ADN / Martín Orquiz) –
El acto de violencia política en contra de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, por el que fue señalado como presunto responsable el delegado de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue desechado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

La conducta de posible violencia política contra las mujeres en razón de género que le fue achacada al funcionario federal, quien en una entrevista radiofónica mencioné que “la zorra no se ve su cola”, fue declarada inexistente al considerar que se trata de un dicho del dominio popular.

- Publicidad - HP1

Los integrantes de la Sala concluyeron que la ejecutoria del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua impugnada, que revocó las medidas cautelares impuestas a Loera de la Rosa por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la misma entidad, es congruente y fundada para el caso SG-JE-33/2022.

El contexto del caso indica que el pasado 18 de julio, el IEE impuso las medidas cautelares en contra del funcionario federal, las que fueron originadas a raíz de una queja presentada por lo que expresó durante un programa de radio.

Se le pidió retirar la entrevista de las redes sociales o cualquier otro medio de difusión, para evitar que las declaraciones sigan promoviendo la violencia hacia las mujeres.

El IEE consideró que lo dicho por Loera de la Rosa tuvo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento en el ejercicio del cargo al que fue electa Campos Galván al acarrear estereotipos que vulneran la dignidad de las mujeres y rebasan los límites libertad de expresión.

Sin embargo, el TEE las revocó y ordenó al IEE emitir una nueva resolución, la que fue hecha en el mismo sentido por el órgano electoral.

El Tribunal local argumentó que las expresiones denunciadas se tomaron de forma aislada y descontextualiza sobre la forma en que sucedieron los hechos.

Bajo esa circunstancia, propuso revocar las medidas para que se emita una nueva resolución, pero que en esta vez se tome en consideración todo el contexto en su conjunto.

La queja por violencia política en razón de género, fue interpuesta por las diputadas panistas Laura Patricia Contreras Duarte y Leticia Irene Salinas Quintana.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse