Entregan doble Medalla al Mérito Cultural «Esteban López Solís». El tenor José Luis Ordóñez ofrece el concierto «Un Canto a mi Tierra»


Cuauhtémoc, Chih. –
El presidente municipal Beto Pérez declaró formalmente inaugurado el XXIX Festival de las Tres Culturas, en un evento en el Auditorio de las Tres Culturas, donde se realizó doble entrega de la Medalla al Mérito Cultural «Esteban López Solís», y el tenor José Luis Ordóñez ofreció el concierto «Un Canto a mi Tierra».

Durante su discurso, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, recordó que hace 29 años se organizó el primer Festival durante la administración municipal de César Chavira, y la labor del Club Activo 20-30, consolidándose a lo largo de los años como uno de los festivales más importantes del país.

El Presidente Municipal comentó que esté XXIX Festival empata con el Centenario de la llegada de la Comunidad Menonita a Cuauhtémoc, lo que enriquece más el disfrute de la cultura, a lo que le ha apostado su Gobierno, para, en conjunto con la sociedad, hacer de Cuauhtémoc el mejor lugar para vivir.

- Publicidad - HP1

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez, expreso que ante todo este Festival representa un encuentro de quienes se dedican a la creación artística, a la difusión de la cultura, yal fomento de las tradiciones y las costumbres.

Agregó que llegar a 29 ediciones ha sido posible, porque se trata de un Festival que está profunfamente arraigado a la comunidad.

En representación de la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Alejandra Enriquez, acudió Mariana Reyes Nogueira. Afirmó que quienes laboran en la Secretaría de Cultura sienten orgullo de ser parte del Festival, y de ver que se han otorgado espacios al talento local.

Luego de los discursos, se procedió a la entrega de la Medalla al Mérito Cultural «Esteban López Solís», de manera póstuma, a la fotógrafa Libertad Villarreal, quien realizó una importante labor en el rescate y contribución del patrimonio cultural del estado.

Durante cuatro décadas realizó 30 exposiciones en México y el extranjero.

La Medalla la recibió a su nombre su hija Ariadne Lozano Villarreal, quien subrayó que este Festival es muestra del desarrollo cultural que tanto promovieron por décadas su madre y varios promotores de la cultura, durante muchos años en Cuauhtémoc.

Posteriormente, recibió la Medalla el señor Peter Rempel Enns, quien manifestó sentirse muy orgulloso de ser cuauhtemense.

Rempel Enns ha dedicado su vida a mejorar la educación de la comunidad menonita; a la creación de comités de apoyo social para atender a daminificados, para crear el hogar de ancianos y otro para personas con discapacidad.

En su labor para el rescate de las tradiciones menonitas, ha participado en foros nacionales e internacionales.

Además, fue impulsor del Museo Menonita.Luego de tan importante homenaje a dos íconos de Cuauhtémoc, se llevó a cabo el concierto «Un Canto a mi Tierra», a cargo del tenor José Luis Ordóñez, originario de Camargo y con una destacada trayectoria internacional.

Estuvo acompañado del pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, Sergio Vázquez, y del Mariachi Chihuahua.

Su repertorio incluyó piezas de destacados compositores mexicanos, alegrando y poniendo a cantar al público asistente, el cual quedó complacido por el espectáculo musical de calidad protagonizado por una extraordinaria voz.

En el presídium estuvieron presentes la gobernadora indígena de la Colonia Tarahumara-Rayenari, Aurora Velazquillo Cruz; el presidente de la Colonia Manitoba, Guillermo Fehr; y el regidor presidente de la Comisión Acción Cívico-Social, Javier Cuevas Lira.

Además acudieron la síndico municipal Verónica Escalante; la diputada federal Patricia Terrazas; y el diputado local Saúl Mireles Corral; así como regidores y funcionarios de la administración municipal; medios de comunicación y público en general.

#UnidosPorCuauhtémoc

#MunicipioDeLasTresCulturas

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.