Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 21:32

    Cuatro mujeres y cuatro hombres quieren gobernar a los chihuahuenses, ¿quién de ellas o ellos los convencerá?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una administradora industrial, una ex diputada federal y local, una filántropa y defensora de los derechos humanos, así como una ex senadora, son las cuatro candidatas -dos de ellas tocayas- que buscan el triunfo electoral del próximo 6 de junio para administrar al estado más grande de la República Mexicana.

    Ciudad Juárez, Chih. – Todas ellas enfrentarán también a cuatro hombres que tienen el mismo objetivo: se trata de un empresario y ex funcionario federal, otro que se desempeña como pediatra y alergólogo, uno más que desarrolla actividades empresariales y hasta un piloto aviador, ganadero y agricultor. En conjunto, son ocho quienes pedirán el voto de los chihuahuenses a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio.

    - Publicidad - HP1

    ADN (A Diario Network) ofrece un perfil de las y los candidatos a la gubernatura de la entidad, quienes a partir de este domingo comenzarán a difundir sus propuestas de trabajo político con la intención de ser favorecidos con la voluntad de la mayoría de los electores, que en el estado son 2 millones 858 mil 784, según el último corte del 2020 del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua.

    Las localidades con un mayor número de votantes son Ciudad Juárez con 1 millón 125 mil 143, la ciudad de Chihuahua con 707 mil 378, Cuauhtémoc con 133 mil 068, Delicias con 117 mil 387 e Hidalgo del Parral con 87 mil 826.

    Durante la próxima jornada estarán localmente en juego, además, 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 de representación proporcional, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías.

    Aunque los tiempos establecidos por el INE no les permite aún hacer promesas de campaña, las declaraciones de los contendientes vislumbran que algunos de los temas centrales que abordarán serán el empoderamiento de la mujer, el combate a la corrupción, disminuir la inseguridad, terminar con la polarización política, así como aliviar los conflictos generados por la administración del agua y por los efectos de la pandemia de COVID-19 en áreas como salud, comercio, industria y educación.

    La presentación de los candidatos en ADN se publica de acuerdo al orden en el que se registraron ante las autoridades electorales.

    Brenda Francisca Ríos Prieto, es la aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene 38 años, es licenciada en Administración Industrial y Recursos Humanos, por 20 años ha militado en esa institución política donde ocupó posiciones como líder la de juventud, secretaria de finanzas y delegada nacional.

    Dentro de su carrera política, fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Chihuahua, así como delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado.

    Cuando fue nombrada candidata a la gubernatura, declaró que representará a quienes no se identifican con ningún proyecto o instituto político debido al hartazgo que genera la falta de resultados de los gobiernos.

    También indicó que sorprenderá en los resultados electorales de este 2021 y que pondrá énfasis en mejorar los niveles de inseguridad que privan en la entidad, de los que ella misma fue víctima a consecuencia del multi asesinato cometido en La Mora, donde 13 integrantes de su familia (Lebaron) fueron asesinados.

    Buscará, dijo, promover el liderazgo femenino porque a su partido le interesa la participación directa de ese sector de la población en la vida política en todos sus niveles.

    “Para nosotras, las que estamos aquí enfrente, la participación de las mujeres es algo realmente importante, pero una mujer al frente no puede hacerlo sola y sin la participación de todas ustedes”, declaró.

    María Eugenia Campos Galván es la representante de la alianza Nos Une Chihuahua, formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La aspirante, de 45 años, enfrenta una controversia debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene dos carpetas de investigación abiertas donde aparece como presunta responsable de mal uso de recursos públicos.

    En uno de los casos, conocido como “moches”, ya fue vinculada a proceso.

    Es conocida popularmente como Maru Campos y fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021.

    Al obtener la nominación, la política pidió a los chihuahuenses que se trabaje en unidad y que se deje a un lado la confrontación para enfocarse en la resolución de los conflictos que enfrentan los 67 municipios que tiene la entidad.

    Campos Galván estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como una maestría en Estudios latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Cuenta con otra maestría en Administración Pública y Política Pública en el campus de la Ciudad de México.

    Ocupó el cargo de diputada federal plurinominal a la LX Legislatura de 2006 a 2009, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las comisiones del Distrito Federal y de Función Pública, así como de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

    En 2013 fue elegida Diputada Local al Congreso del Estado de Chihuahua por el XVII Distrito Electoral Local para la LXIV Legislatura.​ En 2016 pidió licencia y contendió por el PAN a la presidencia municipal de Chihuahua para convertirse en la primera mujer electa para ese cargo en esta localidad.

    María Eugenia Baeza García es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) y busca “Sanar a Chihuahua”, como expone su eslogan de campaña.

    Los dirigentes de RSP afirmaron que en Chihuahua se dará la mayor sorpresa de las elecciones de 2021 con el apoyo de su contendiente, quien buscará ser la primera gobernadora de Chihuahua.

    Baeza García se comprometió con el organismo político en el que milita a impulsar los cuatro ejes que son rectores de las Redes Sociales Progresistas: democracia total, nuevo pacto verde, Estado promotor y el capitalismo progresista.

    La candidata es empresaria, filántropa, luchadora social y además defensora de los derechos humanos, tanto de la mujer y de los pueblos indígenas, como de animales.

    Los temas que están en su agenda, además de fortalecer una igualdad social, incluyen que la equidad no sea una cuestión legal, sino una acción de principios para la sociedad.

    Dio a conocer que buscará establecer un modelo económico que permita reactivar la economía en general y a todos los sectores que se vieron obligados a parar todas sus labores a consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud con motivo de la pandemia mundial por CIVID-19.

    Alejandro Díaz Villalobos, contendiente de Fuerza por México (FXM), tiene 50 años, es médico pediatra y especialista en alergia e inmunología; además, como investigador participó en un proyecto internacional para desarrollar un escáner láser para detectar COVID-19.

    Buscó la candidatura por Morena a la gubernatura, también fue invitado por la dirigencia del PVEM para la misma posición, pero finalmente quedó como aspirante de FXM

    En su mensaje a la militancia destacó que tiene un perfil de médico brigadista, que atendió a grupos de migrantes y a personas sin seguridad social en todo el estado, principalmente en comunidades alejadas y zonas marginales.

    Chihuahua, dijo, necesita ciudadanos comprometidos para crear una mejor calidad de vida y mejores oportunidades, hecho que lo emociona por el compromiso que representa la candidatura a la gubernatura por un partido político que no tiene compromisos.

    Argumentó además que los chihuahuenses están cansados de observar a los mismos rostros políticos en las contiendas electorales, promesas similares y confrontaciones que no ayudan a mejorar, por lo que su apuesta es avanzar mientras los demás pelean entre sí.

    Díaz Villalobos estimó que las autoridades de Chihuahua deben instrumentar políticas migratorias que favorezcan a las familias, dado el movimiento interior y foráneo de personas que se da en la entidad.

    También dijo que la pandemia de COVID-19 provocó conflictos económicos, de inseguridad y falta de oportunidades, problemas que deben ser resueltos de inmediato y con efectividad.

    Declaró que en FXM encontró a un partido fresco que, aunque su creación es nueva, no es improvisado porque tiene a hombres y mujeres con experiencia y compromiso social.

    Luis Carlos Arrieta Lavenant, representa al Partido Encuentro Solidario (PES). El contendiente es conocido coloquialmente como el Capi y tiene 58 años.

    Dejó al Partido del Trabajo, donde ocupó el cargo de comisionado de asuntos electorales y estaba coordinando los trabajos para designar a los candidatos de ese organismo político antes de convertirse en candidato del PES.

    Su apodo tiene origen en el hecho de que es capitán piloto aviador, pero también se desempeña en actividades de ganadería y agricultura en la región centro/sur del estado.

    Precisamente por estos antecedentes, el candidato del PES vislumbra que las mayores problemáticas del estado se concentran en el campo y en el manejo del agua, aunque también distingue conflictos en el comercio, la industria, educación, salud y seguridad.

    Luego de registrarse, ofreció que ningún chihuahuense se quedará sin las bondades del gobierno.

    Graciela Ortiz González es la postulante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tiene 66 años y cuenta con una trayectoria en puestos legislativos: ocupó una diputación en el Congreso local de Chihuahua, también fue legisladora en la Cámara de Diputados y, además, en la de Senadores.

    De forma preliminar Chela, como es conocida popularmente, ofreció transparencia, compromiso social, consistencia, preparación académica, autocrítica y liderazgo como sus activos para convencer a los electores chihuahuenses.

    Entre 1998 y 2012, Ortiz González fue secretaria de Fomento Social, secretaria de Educación y Cultura, directora general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y secretaria general de Gobierno del Estado durante la administración del ex gobernador, César Duarte Jaques.

    Enfrentó la posibilidad de que su registro fuera cancelado, luego que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ella y otros 58 aspirantes de todo el país, omitieron presentar sus informes de gastos de precampaña.

    Sin embargo, al someterse a votación el acuerdo en el Consejo General del INE, se aprobó por unanimidad validar su registro, lo que permitirá iniciar su campaña formal el próximo 4 de abril.

    Al registrarse, afirmó que Chihuahua requiere un cambio urgente y garantías para el desarrollo de una contienda justa y equilibrada, de acuerdo a la ética del órgano electoral.

    “Basta ya gobiernos ineficaces y corruptos… de frivolidades, opacidad y abuso de poder en el desempeño de la función pública”, declaró.

    Juan Carlos Loera de la Rosa es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

    Ostenta una ingeniería electromecánica en plan de mantenimiento por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, tiene 51 años, trabajó en la industria maquiladora y luego fundó una compañía con filiales en Ciudad Juárez y El Paso para convertirse en empresario.

    Fue en 2012 cuando inició su actividad política en Morena, estableció el partido en El Paso, Texas, enseguida propagó su quehacer partidista hasta Ciudad Juárez, donde ocupó el cargo de coordinador primero y después el de Secretario Nacional de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido hasta 2015.

    Ese año comenzó su gestión como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua de Morena, la que concluyó en 2018.

    Cuando terminó esa tarea, Loera de la Rosa se convirtió en diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura, investidura que ejerció hasta 2021.

    Fungió como secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de las de Asuntos Migratorios, de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.

    Entre 2018 y 2020, se desempeñó como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua de la Secretaría de Bienestar, cargo que ocupó hasta el pasado 31 de octubre.

    Loera de la Rosa declaró, en su momento, que recorrerá colonias y localidades vulnerables para observar de primera mano lo que requieren los chihuahuenses, en congruencia con su gusto por ayudar a las personas y, además, se enfocará en atender la deuda de justicia social con la sierra Tarahumara.

    Indicó que estará enfocado en las necesidades ciudadanas y no en intereses personales. También pretende desarrollar una administración pública en la que se practique la tolerancia, el respeto y la austeridad.

    Jorge Alfredo Lozoya Santillán se tiñó de naranja con Movimiento Ciudadano en busca de la gubernatura de Chihuahua. En la elección del 2016 logró ser el primer presidente municipal independiente de Hidalgo del Parral, es conocido popularmente como el Caballo y tiene 40 años.

    Ofreció que nunca más se derramará sangre en un Chihuahua que se encuentra herido y se reportó preparado para defenderlo.

    También expuso que el saqueo de los políticos corruptos y las candidaturas relacionadas al pasado no representan los valores de los chihuahuenses: “Basta de candidatos que aceptaron… los sobornos… que se atragantaron con el dinero de los hijos e hijas de esta tierra”.

    El Caballo Lozoya solicitó a los ciudadanos defender la dignidad de Chihuahua, ya que sus habitantes merecen un futuro brillante y, para alcanzarlo, se requiere coraje y ganas.

    Para el candidato naranja este es el momento para decidir de las y los chihuahuenses, equivocarse sería catastrófico porque es necesario que la entidad se recupere de los tiempos oscuros que ya vivió.

    “Somos un ejército de soñadores, Chihuahua entero estará con los patriotas y mujeres soberanas que defienden su tierra… somos norte, somos indomables, este es nuestro momento”, fue el mensaje final que dio luego de registrar su candidatura.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto