Arturo Medina, Coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su descontento ante el reciente cierre de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano. Este cierre, según Medina, es resultado de la ineptitud del Gobierno Federal para controlar la expansión de la plaga del gusano barrenador en el país.
Chihuahua, Chih (ADN/Staff) .- Medina enfatizó que el cierre de la frontera no era inesperado, ya que había advertido sobre los riesgos asociados con la apertura reciente. “Lo advertimos ante el anuncio de la apertura de la frontera en días recientes, no debíamos bajar la guardia”, comentó, señalando que la administración federal había caído en un “falso triunfalismo” al descuidar sus responsabilidades en la lucha contra esta plaga.
El legislador recordó que el PRI había instado al Gobierno Federal a cerrar la frontera sur de México para establecer condiciones que permitieran un rastreo y contención más efectivos del gusano barrenador. Sin embargo, Medina consideró que las medidas implementadas hasta ahora no han sido lo suficientemente rigurosas para erradicar esta plaga en el país.
Medina también lamentó que los ganaderos de Chihuahua, quienes han implementado controles rigurosos en colaboración con el Gobierno del Estado, deban enfrentar las consecuencias de la irresponsabilidad de otros actores que operan sin los debidos cuidados. “Es triste que los ganaderos chihuahuenses tengan que pagar por la irresponsabilidad de otros”, expresó.
En respuesta a la situación, el diputado adelantó que impulsará de manera urgente la aprobación de una iniciativa que busca sancionar a quienes faciliten la propagación de plagas y enfermedades en el ganado chihuahuense. Esta medida, según Medina, serviría como un sello adicional para garantizar la calidad del hato local.
Finalmente, el legislador se refirió a las declaraciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien minimizó la situación al señalar que solo se había detectado un caso en Veracruz. Medina advirtió que “un caso es señal de descuido” y subrayó la importancia de fortalecer los protocolos de salud animal. “No se debe intentar ignorar la realidad y mucho menos justificar la ineficacia en los resultados”, concluyó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


