Covid-19 obliga a IEE a limitar edad de capacitadores y supervisores

En pasadas jornadas electorales no se establecía límite de edad máxima, ahora los interesados deben tener no más de 60


Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Martín Orquiz) – Por primera vez en la historia de las elecciones en México, las autoridades establecieron un límite de edad para las personas que deseen trabajar como capacitadoras o supervisoras electorales debido a la contingencia de salud que se enfrenta por la pandemia de COVD-19, dieron a conocer representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Mientras que en anteriores jornadas electorales no se fijaba alguna edad límite para que los ciudadanos o ciudadanas participaran en esos ejercicios, en esta ocasión sólo podrán participar quienes tengan entre 18 y 60 años, dio a conocer Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Consejero Electoral que preside la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral, así como la Comisión de Quejas y Denuncias.

- Publicidad - HP1

Junto con Cecilia Sarabia, Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) y Gerardo Macías Rodríguez, Consejero Electoral que preside la Comisión de Seguridad en la jornada del proceso electoral y la Comisión de Grupos étnicos y Grupos Indígenas, invitaron a las personas interesadas en trabajar como capacitadoras o supervisoras electorales, durante un lapso de 50 días, a que soliciten esas vacantes.

Hasta ahora, dijo la Consejera Presidente Sarabia, los números han sido buenos porque se tiene bastante participación ya que la gente busca esta opción de empleo temporal.

Ya se captaron a 481 personas interesadas y se espera seguir con la tendencia hasta alcanzar la meta de 700 para este operativo.

Rodríguez Camacho explicó que dentro de las actividades que el IEE está desarrollando se encuentra esta convocatoria para la integración del grupo que será muy importante para la operación de la elección, su trabajo a finales de abril después de pasar por una etapa de registro.

El pasado 29 de marzo, mencionó, el Consejo Estatal Electoral amplió el plazo para realizar el trámite hasta el próximo martes 6 de abril.

Los capacitadores y supervisores electorales se encargarán del Programa de Asistencia Electoral, que consiste en apoyar a todo el IEE a través de las asambleas municipales para llevar a cabo la operación de la cadena de custodia, que inicia desde que llega el material electoral.

También se encargarán armar los paquetes electorales y distribuirlos entre los presidentes de las casillas, para luego recolectarlos al término de la jornada electoral; además, estarán facultadas para hacer los recuentos y la clasificación de los votos, así como validarlos para cada partido político.

Durante la jornada electoral operarán una estrategia nueva, que consiste en tomar una fotografía a la hoja de operaciones de la mesa directiva de las casillas para que la información llegue más pronto a la AME y alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con mayor agilidad, así que habrá información más rápida para la ciudadanía.

El consejero Macías Rodríguez dio a conocer que los capacitadores y supervisores recibirán un sueldo que va de los 9 mil 500 a los 11 mil 500 pesos mensuales por un máximo de 50 días.

El proceso de selección de estas personas incluye que hagan un curso de inducción y que se sometan a una entrevista, ya que serán una pieza clave para el desarrollo no sólo de la jornada electoral, sino de la preparación de la elección y con posterioridad de los cómputos y mecanismos de recolección.

Los interesados pueden consultar la información sobre estas vacantes en la página

También pueden acudir a la AME, que se ubica en Camino Viejo a San Lorenzo 425-G, del Parque Industrial Omega, o llamar al teléfono de la AME (656) 397 39 71 en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche sin interrupción.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.