Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 18:47

    Consejería Jurídica: Falso que exgobernador pueda recuperar ranchos y otros bienes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Ley que resolvió la SCJN, no se aplicó en el caso del exmandatario de Chihuahua, sino el artículo 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que se obtuvo la declaración de abandono de los bienes, aclara el consejero Jorge Espinoza.

    Chihuahua, Chih.- Es falso que la administración estatal haya utilizado la Ley para la Administración y Destino de los Bienes Asegurados Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua, para los ranchos o los bienes del exgobernador y de otras personas vinculadas a la Operación Justicia para Chihuahua, informo el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

    - Publicidad - HP1

    “La Ley que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se aplicó en el tema del exgobernador en cuanto a los bienes, lo que se aplicó fue el Código Nacional de Procedimientos Penales, Artículo 231, en el cual se solicitó la declaración de abandono de los bienes, que es algo completamente distinto a lo que establecía la Ley cuya invalidez estableció la Corte ayer en algunos preceptos”, explicó el funcionario.

    Por lo anterior, indicó Espinoza, el exmandatario de ninguna manera puede recuperar los bienes que por disposición judicial fueron entregados al Gobierno del Estado mediante la figura del abandono.

    Explicó que se declara el abandono cuando los bienes no fueron reclamados o impugnados, y ya las propiedades incluso están a nombre de Gobierno del Estado, como en el caso del Rancho Santa Rita.

    “Ya fue declarado este abandono por parte de un juez de control, a solicitud del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, por lo cual no tiene nada que ver lo que sucedió ayer en la Suprema Corte, con los procedimientos que ya había iniciado el Ministerio Público de solicitud de abandono, que están fundados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.

    Reiteró que lo que fue invalidado por la Corte no fue utilizado, aplicado o fundamentado en los temas del exgobernador, por lo no tiene legitimidad para una cuestión procesal de un amparo, incluso ya pasaron los términos legales para impugnar la decisión de los jueces de control.

    “No hay riesgo alguno de que el Estado tenga que regresar esos ranchos, esa es una desinformación que ya ha circulado, no los va a recuperar, ya están declarados abandonados, ya están registrados a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo cual ya no existe la posibilidad de que pueda interponer recurso legal en contra de esa resolución judicial.

    Añadió que en su momento se le notificó al propietario y no respondió, toda vez que se tienen 15 días hábiles después de tener conocimiento, por lo cual ya ha pasado en exceso ese término.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto