Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 11:13

    Congreso local aprueba iniciativas de diputados de Morena y Asociaciones Civiles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se trata de leyes para aplicar el código Adam en protección de menores desaparecidos y para que las sentencias emitidas por el Poder Judicial del Estado sean públicas y transparentes.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Congreso del Estado aprobó iniciativas propuestas por diputados de Morena y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), una se relaciona con la protección de menores desaparecidos y otra con las sentencias que emite el Poder Judicial del Estado, las que deben ser públicas y transparentes.

    - Publicidad - HP1

    En una de las acciones legislativas, se reformaron la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para instrumentar el Código Adam, que tiene como objetivo localizar a menores desaparecidos en lugares públicos o privados.

    La propuesta fue hecha por el legislador, Benjamín Carrera Chávez, en abril de 2019, como resultado del trabajo realizado junto con la asociación civil Comité de Pacificación y Bienestar Social (COBAPIS).

    Se trata de que las autoridades, en coordinación con las organizaciones civiles y los ciudadanos en general, actúen y prevengan el rapto de menores de edad.

    En febrero de 2019 el diputado, Gustavo De la Rosa Hickerson, expresó la intención de presentar la iniciativa; en ese momento Susana Peña, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), expuso la necesidad de aprobar este protocolo para enfrentar casos como el de un menor, cuyos captores en tan solo tres minutos se lo llevaron, lo escondieron, lo cambiaron de ropa, le cortaron el cabello y ya tenían preparada una maleta con ropa para salir de la ciudad.

    El código Adam busca que las autoridades, organizaciones, instituciones y comercios comencen una búsqueda rápida del menor en lugares cercanos al lugar del rapto. Este procedimiento ha dado resultado en ciudades de Estados Unidos.

    Otro asunto aprobado fue la modificación de la Ley de Transparencia del Estado de Chihuahua a fin de transparentar y hacer públicas todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial del Estado.

    La iniciativa originalmente fue planteada por la diputada de Morena, Ana Carmen Estrada García, en diciembre de 2020.

    El dictamen reforma el artículo 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a fin de dar máxima publicidad a sentencias con argumentos, razonamientos y criterios para emitirlas.

    La incorporación del principio de máxima publicidad es uno de los cambios más trascendentales de las reformas constitucionales de 2007 en materia de acceso a la información, pues rompe con la tradición de la opacidad y discrecionalidad en el manejo de la información por parte de políticos y funcionarios públicos.

    La legisladora juarense aseguró que las plataformas en donde se publiquen y difundan las sentencias en sus versiones públicas, deberán optimizarse para garantizar su consulta y manejo.

    La opacidad en la que puede llegar a operar un Poder Judicial local que no hace públicas sus resoluciones, impide a la sociedad evaluar la forma en la que se imparte la justicia, favorece la emisión de sentencias discriminatorias e impide detectar actos de corrupción.

    Actualmente solo obliga a poner a disposición de la ciudadanía aquellas sentencias consideradas como de “interés público”, con la ambigüedad de este concepto se genera una discrecionalidad con la que el Poder Judicial pudiera opacar su labor.

    Hizo un reconocimiento a la actividad del colectivo “Lo Justo Es Que Sepas”, cuyos integrantes impulsaron la causa de la transparencia en el Poder Judicial, además de otras organizaciones como EQUIS Justicia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum ha visitado 29 estados de la República Mexicana rumbo a las elecciones del 2 de junio

    En Chiapas fueron 111 mil personas que demostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum en...

    Clausura Gobernación Estatal 10 establecimientos

    La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, informó que...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto