En la 67 Legislatura se expidió la Ley del Programa Escuela para Madres, Padres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda y Custodia, para proporcionar orientación educativa a las familias y promover valores éticos y respeto a los derechos humanos. La Ley consta de 3 capítulos y fue impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El pasado 19 de diciembre de 2023, en la Sesión Ordinaria de la 67 Legislatura, se dio a conocer la recién expedida Ley del Programa Escuela para Madres, Padres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda y Custodia. Esta ley tiene como objetivo regular la integración, organización y funcionamiento del programa, el cual proporcionará orientación a madres, padres o quienes ejerzan la tutela, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Diana Pereda, presidenta de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, enfatizó en que el programa busca promover el bienestar familiar y social a través de valores éticos y el respeto a los derechos humanos y la convivencia social.
La Ley consta de tres capítulos, el primero trata sobre disposiciones generales, mientras que el segundo está dividido en cinco secciones que mencionan las autoridades y sus atribuciones en materia de la Ley. La Sección Primera se refiere al Poder Ejecutivo, la Segunda al Consejo Estatal, la Tercera a la persona coordinadora del programa, la Cuarta a las autoridades municipales y la Quinta a las entidades auxiliares.
El Capítulo Tercero, titulado “Del Programa”, detalla las herramientas que se ofrecerán a las madres, padres o quienes ejerzan la tutela, guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes para guiar y orientar a sus familias. Se busca fomentar la crianza positiva y los valores prioritarios que impulsa el programa, a través de módulos y constancias que serán entregadas una vez que se completen los mismos.
Además, se reformó la Ley Estatal de Educación y el Código Administrativo para que los padres, madres o quienes ejerzan la tutela, guarda y custodia puedan asistir a las reuniones relacionadas con el programa convocadas por la Autoridad Educativa Estatal. Asimismo, se concederá permiso a las personas trabajadoras cuyas niñas, niños y adolescentes se encuentren cursando estudios, para que puedan asistir a las citas convocadas por la Autoridad Educativa.
Es importante destacar que esta nueva Ley y las adecuaciones a los ordenamientos referidos surgieron a raíz de una iniciativa presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN. Con esta ley, se busca promover una convivencia familiar y social saludable, basada en valores y el respeto a los derechos humanos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


