Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 3:27

    Concluyen Poderes del Estado Jornadas de Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los Poderes del Estado de Chihuahua, celebraron Sesión Solemne con motivo de la Conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, la cual se realizó en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), en la Heroica Ciudad Juárez, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Adriana Saucedo) .- El Decreto por el que se instituye las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución, fue leído por la diputada Yesenia Reyes Calzadias, el cual indica que darán inicio con la Guardia de Honor y ofrenda floral en la Localidad de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, el 14 de noviembre de cada año, en conmemoración y reconocimiento por haber protagonizado el primer acto de rebeldía contra la dictadura porfirista, para cual se nombrará una Comisión de Honor por esta Soberanía y se invitará a la representación del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado.

    Seguido, en conmemoración y reconocimiento a la Sección Municipal del Pueblo Heroico Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, Chihuahua, como el lugar donde se dieron los primeros hechos de armas en noviembre de 1910, se instituye la “Llama de la Revolución” que será encendida en Sesión Solemne el 19 de noviembre de cada año, y durará encendida hasta el 17 de mayo del siguiente año.

    Y finalmente las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución, se concluirán con una Sesión Solemne en el mes de mayo de cada año, en Ciudad Juárez, Chihuahua, rememorando los acontecimientos relacionados a la batalla de Ciudad Juárez de 1911.

    En su discurso el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, señaló que en este mes de mayo, se celebra el 111 Aniversario de los hechos y personajes, de aquellos seres humanos que con valor y coraje intervinieron en la lucha armada, glorificándose en la Toma de Ciudad Juárez.

    Dijo que meses después de que iniciara la Revolución Mexicana con la toma de Cuchillo Parado, por Toribio Ortega, se gestaba también en nuestro Estado, la batalla que definiría la ansiada caída del Régimen Porfirista y que configuraría el movimiento social más importante de la historia contemporánea de nuestro País. Contrario a lo que muchos podrían pensar, el destino del país no se decidiría en el centro del país, sino en uno de sus extremos, en la frontera norte. La toma de Ciudad Juárez marcaría el declive del Porfirismo y el posterior ascenso de Madero al Poder

    Por otra parte, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, mencionó que nuestro Estado fue la sede de los primeros levantamientos, luego de la proclamación del Plan de San Luis en octubre de 1910, dichas batallas tuvieron lugar en Ojinaga, Cuchillo Parado, San Andrés y Guerrero, provocando que las tropas federales pusieran su atención primero en el estado de Chihuahua, con ello los revolucionarios pudieran atacar otras entidades y nuevamente dirigir la atención de las tropas federales a otra parte, y luego apoderarse del estado de Chihuahua.

    Esta serie de batallas, indicó, culminaron en Ciudad Juárez, que fue fundamental pues implicó el control del tráfico de provisiones y armas, y de aduanas. Para los revolucionarios, simbolizaba además la ventaja adicional de estar con un pie en cada margen del Río Bravo. Aunque la Revolución Mexicana fue un movimiento de carácter campesino, las sagas decisivas se libraron en escenarios urbanos, sin duda, uno de los más importantes fue Ciudad Juárez.

    Por último el Secretario General de Gobierno Cesar Jáuregui Moreno, en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, señaló que “Tener memoria histórica permitirá a los pueblos no cometer los errores del pasado” y que sin duda estos eventos tienen una enorme relevancia. Felicidades al Congreso del Estado por celebrar este tipo de eventos”.

    Agregó que en ninguna otra parte se vivió la insurgencia como se vivió en Ciudad Juárez, es más no había antecedentes, de ahí la verdadera importancia de conmemorar eventos como este.

    Al acto asistieron: en representación del Tribunal Superior de Justicia, la licenciada Gloria Farfán Terrazas, la diputada Federal Daniela Álvarez Hernández, así como funcionarios del Ejecutivo Estatal, del Poder Judicial y de diversos municipios de la Entidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto