Auditoría Superior realizó 223 auditorías; se busca fortalecer fiscalización y rendición de cuentas.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen que da por concluido el proceso de revisión del Informe General de la Cuenta Pública 2023, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), documento que contiene los resultados de la fiscalización a las finanzas del Gobierno estatal y de los 67 municipios de la entidad.
Durante la sesión, las diputadas Leticia Ortega Máynez y Carla Rivas Martínez, en representación de la Comisión de Fiscalización, destacaron que el análisis del informe fortalece la rendición de cuentas y representa un paso más hacia un sistema de fiscalización más eficiente y transparente.
El informe presentado por la ASE consta de 247 páginas divididas en siete capítulos, y abarca los diversos tipos de auditorías aplicadas a las instancias gubernamentales. En total, se realizaron 223 auditorías, clasificadas en cuatro grandes rubros: cumplimiento financiero, desempeño, forenses y obra pública.
En el apartado de cumplimiento financiero, se practicaron 8 auditorías al Ejecutivo, 1 al Legislativo, 1 al Poder Judicial, 67 a municipios y 14 a otras entidades fiscalizadas. En cuanto a las auditorías de desempeño, se aplicaron 2 al Ejecutivo, 67 a municipios y 5 a otros entes. Además, se realizaron 1 auditoría forense al Ejecutivo y 18 a otras entidades fiscalizadas. Finalmente, en el rubro de obra pública, se auditaron 1 ejercicio del Ejecutivo, 1 del Judicial, 23 de municipios y 14 de otros entes.
Entre las entidades auditadas se incluyen asociaciones civiles, organismos descentralizados estatales y municipales, fideicomisos y organismos autónomos, abarcando así una amplia gama de actores involucrados en el ejercicio del gasto público.
La conclusión del dictamen cierra el ciclo formal del proceso de revisión de la Cuenta Pública 2023, permitiendo al Poder Legislativo ejercer su función de supervisión y evaluación sobre el uso de los recursos públicos en el estado de Chihuahua.
Las legisladoras concluyeron que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado es clave para detectar áreas de oportunidad, corregir prácticas deficientes y garantizar que el dinero público se maneje con responsabilidad y transparencia.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


