Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:05

    Chihuahua no baja la guardia en el restablecimiento de la paz: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad de México – Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, que abordó el tema de la Seguridad en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado indicó que la administración no ha bajado la guardia en el combate al crimen y se han logrado bajar las estadísticas de criminalidad por debajo de la media nacional.

    Destacó la coordinación con el Gobierno Federal para hacer frente al problema y la estrategia para devolver la paz al estado de Chihuahua, así como el nuevo esquema de colaboración con el fiscal general Alejandro Gertz Manero y propuso, como ya lo ha hecho, que el tema del combate a la inseguridad se mantenga en el terreno de la neutralidad política.

    - Publicidad - HP1

    El gobernador Javier Corral expuso que la corrupción política y la complicidad de autoridades, fue el detonante principal de la violencia en el sexenio anterior y denunció el ocultamiento de cifras y de expedientes para maquillar la realidad en materia de inseguridad en el estado.

    Relató cómo desde su llegada al gobierno, en octubre de 2016, “recibió una sacudida” con 216 ejecuciones en un solo mes, “entonces supe lo que era perder el sueño”, situación que equiparó a la que actualmente vive el Gobierno de la República.

    Corral Jurado agradeció la invitación al Colegio de México, para exponer la seguridad en Chihuahua, un tema que debe ser visto en toda su complejidad.

    Durante su participación en el Seminario, compartió mesa con el director del Centro México de la Universidad de Houston, Tony Payán, la doctora e investigadora en Ciencias Sociales, Diana Silva, el politólogo Sergio Aguayo y como moderador Lorenzo Meyer.

    Desde la disputa del territorio a cargo de los dos principales cárteles de las drogas (1997); una geografía altamente compleja, la frontera más grande junto con Tijuana y por si fuera poco, una de las corrupciones más grandes vividas por una entidad en las últimas décadas, fueron parte de la explicación ofrecida por el gobernador Javier Corral.

    “Hemos tenido que enfrentar también la falta de recursos del ramo 23 en los últimos años y el castigo de la Federación en la distribución de los recursos”. No obstante, señaló, en Chihuahua hay convicción de desterrar formas corruptas de gobernar y seguir trabajando para mejorar la seguridad y la justicia.

    Para ello, enumeró las principales acciones realizadas y que forman parte de la estrategia para devolver la paz, tales como la dignificación y recuperación de los cuerpos policiacos, el combate a la corrupción y otras acciones en función de las personas.

    Entre las estrategias destacan las siguientes:

    • Creación de la Comisión Estatal de Seguridad, separando sus funciones de la Policía Investigadora; depuración de los cuerpos policiacos de manera gradual y en base a la investigación y castigo a conductas ilícitas; reformas en el Poder Judicial para recuperarle su autonomía e independencia; intenso reclutamiento de policías, ministerios públicos y peritos para recuperar la capacidad de investigación y prevención del delito.
    • Se implementó la denominada “Tetralogía de la Investigación” donde participan el perito, el ministerio público con el analista, quien se encarga de hacer el estudio metodológico de los datos de prueba y el engarce lógico de cada uno de esos datos. Esto ha permitido alcanzar más del 95% de eficiencia en sentencias condenatorias y hacer realidad la premisa de la investigación científica en el sistema acusatorio.
    • En la sierra se instalan cinco cuarteles para albergar un máximo de 200 elementos de seguridad pública en cada uno de ellos, en zonas donde tradicionalmente no hay presencia de la Policía del Estado y donde las policías municipales tienen alto grado de infiltración.
    • La creación de las divisiones de fuerzas rurales, investigación, inteligencia, operaciones especiales y la división bancaria y Comercial, para dotar de especialización de acuerdo a las tareas que deben desempeñar los cuerpos de policías.
    • Impulso a la infraestructura en materia de seguridad con proyectos de modernización tecnológica con un monto superior a los 200 millones de pesos y para el 2019 se deberán sumar alrededor de 100 millones más.
    • La profesionalización de las ramas de seguridad como son el Ministerio Público, los Agentes Investigadores, Peritos, Analistas y la Policía, a través del certificado único policial como única forma de ingreso a los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.
    • En cuanto a la dignificación de los cuerpos policiacos, se aumentaron los salarios hasta 20% al personal sustantivo; de 50% en el seguro de vida; reactivación de préstamos personales y se inició la gestión para adquisición de vivienda con préstamos hipotecarios. Además se cuenta con becas económicas para los hijos del personal sustantivo, una red de clubes deportivos y becas para estudiar licenciaturas y posgrados.
    • Además, en un ejercicio inédito, la Fiscalía General, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, asumió la seguridad pública municipal en siete municipios de la zona serrana y tiene el mando único en dos más, con el objetivo de propiciar la profesionalización y depuración de las policías municipales.

    El gobernador Javier Corral expuso que el resultado es que Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional, de acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y basadas en los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a febrero de 2019: Secuestro, lugar 28; Extorsión, lugar 26; Robo con Violencia, lugar 24; Robo de vehículo, lugar 16; Robo a comercio, lugar 13 y Robo a transeúnte, lugar 18.

    Agregó que en Chihuahua se ha planteado un nuevo enfoque para conseguir la paz, que tiene que ver con un enfoque integral, de seguridad humana, que busca objetivos a través de la reducción de riesgos y la prevención, atendiendo aspectos como el desarrollo humano y social.

    “Chihuahua no ha bajado la guardia, por eso se han puesto en marcha nuevas estrategias que están dando resultados, traducidos en nuestros indicadores. Por supuesto que tenemos aún múltiples desafíos, ya que se trata de un problema de raíz que por muchos años se normalizó, pero estamos ciertos de que la Seguridad Pública debe ser un tema central”, indicó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto