Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 11:03

    ¡Chihuahua en la lupa! Segundo lugar nacional en sanciones a servidores públicos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua se coloca en el segundo lugar en sanciones a servidores públicos. El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, plantea reformas urgentes para mejorar el sistema de fiscalización.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff). – En un importante anuncio, el auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, ha revelado que Chihuahua se encuentra en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a sanciones impuestas a servidores públicos por faltas administrativas graves. Sin embargo, subraya la necesidad de implementar reformas legales acordes con los requerimientos del nuevo sistema de fiscalización.

    Desde 2019, se han dictado 10 sentencias condenatorias por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), un hecho que marca avances notables en el sistema de fiscalización y en la capacitación de servidores públicos. No obstante, Acosta Félix considera que es crucial revisar algunos conceptos legales para poder sancionar conductas irregulares identificadas en las auditorías.

    - Publicidad - HP1

    Un ejemplo citado por el auditor es que el 62% de los expedientes integrados por la ASE y resueltos por el TEJA sin responsabilidad eran casos relacionados con “contratación indebida.” Esto incluyó la contratación de familiares de miembros del Ayuntamiento, algo prohibido por el Código Municipal. Sin embargo, la falta de una definición clara de “funcionario” dentro de la Ley ha llevado a la absolución en estos casos.

    Acosta Félix también detalló que en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 se ha sugerido al Congreso del Estado gestionar ante el Legislativo Federal una revisión de la Ley General de Responsabilidades. Esto podría incluir reformar, modificar o derogar conceptos que actualmente impiden que ciertas conductas irregulares sean tratadas como tales.

    En la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el auditor respondió a los comentarios de la fracción parlamentaria de Morena sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021 y destacó las acciones llevadas a cabo desde 2019. También atendió preguntas y dudas respecto al trabajo, ejecución y desarrollo de las auditorías.

    La diputada Rosa Isela Martínez felicitó al auditor por los resultados tras su exposición, y los miembros de la Comisión, presidida por la diputada Leticia Ortega, estuvieron presentes durante toda la reunión. La urgencia de las reformas legales y la firme posición de Chihuahua en la lucha contra las faltas administrativas graves reflejan un compromiso continuo con la integridad y la transparencia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto