Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 8:11

    En el manejo del agua se privilegia el bien común: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El nivel de inversión en materia de agua potable y saneamiento, creció gracias al manejo responsable de las finanzas en los organismos operadores

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. – Al participar en el Informe Logros y Acciones de la JCAS en Ciudad Juárez, el mandatario estatal resaltó que el nivel de inversión en materia de agua potable y saneamiento, creció gracias al manejo responsable de las finanzas en los organismos operadores

    El gobernador Javier Corral manifestó que en el tema del agua, su administración ha privilegiado el bien común por encima de los intereses particulares y empresariales, con inversiones superiores a 4 mil 500 millones de pesos en beneficio de las personas que más han esperado.

    Al participar en el Informe de Logros y Avances de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en Ciudad Juárez, a cargo del director ejecutivo, Óscar Ibañez, el mandatario dijo que los organismos operadores (las juntas municipales), que antes estaban en déficit, ahora disponen de recursos para invertir en grandes obras de infraestructura hídrica.

    Ejemplificó que uno de los principales proyectos en su gestión, ha sido la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, donde Chihuahua es la única entidad que ha aplicado la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP).

    Sobre las APP señaló que se ha vigilado que sea el Gobierno del Estado quien determine las condiciones en los contratos y no las empresas porque “representa el interés del Pueblo y tenemos la facultad constitucional de hacerlo, por eso nos sale bien el esquema”.

    Ante funcionarios y público en general reunidos en el Museo La Rodadora, Corral mencionó que una de las decisiones lógicas para salir del déficit, era la integración de los organismos, y comprometerlos a realizar sesiones públicas en tiempo real.

    Esto para transparentar el costo de los proyectos y que la gente pueda darles seguimiento, a través de las representaciones ciudadanas que integran los consejos.

    Subrayó que gracias a estas y a otras medidas, se ha podido llevar agua potable a las comunidades más apartadas, en donde la única alternativa de la gente era caminar horas para juntarlas ya sea en un balde o en un bidón.

    El gobernador precisó que esa acción es una de las principales metas que se tiene, brindar el servicio al 5 por ciento de la población que aún carece de él: “es ahí donde se concreta una visión de nuestro gobierno, de ir a atender a los que más han esperado”.

    Si hay un derecho humano que ha sido regateado a la ciudadanía es justo el acceso al agua, ya que enfrentaba conductas electoreras que provocaban no hacer la obra porque va enterrada y rápidamente se olvida, observó.

    No obstante –añadió-, se trata de obras que se sienten y cambian la vida de las personas, que tienen que ver con una opción preferencial por los pobres que en su administración es fundamental.

    “Colocamos las bases institucionales para que el tema del agua no vuelva a ser botín de manejos politiqueros, que no se condicione el agua por votos o que arreglen los pozos a cambio de votos; tiene que ver con sentar las bases de un tratamiento con visión humanista respecto del agua”, afirmó.

    Pero aún con lo logrado consideró que hay un problema comunicacional en el tema, por lo que llamó a las y los presentes a tomar acciones inmediatas para hacer que trascienda entre la población.

    “Que se den cuenta de cómo pasamos de la bancarrota a invertir en dos años y medio, más de 19 mil millones de pesos”, precisó.

    Javier Corral mencionó que otro asunto determinante en el uso responsable del agua es la cultura del cuidado y “sino empezamos por nuestra casa, podemos entrar en un caos, porque no vamos a tener la manera de garantizar el recurso que el mundo necesita, empezando por nosotros”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Elizabeth Villalobos a la Presidencia de CANACO Ciudad Juárez

    Elizabeth Villalobos se convierte en la nueva presidenta de CANACO Ciudad Juárez con 856 votos, después de una jornada electoral caracterizada por la unidad y el compromiso de los miembros. #CANACOJuárez #EleccionesCANACO

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto