Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 22:14

    Buscan sanción y resarcir daño por corrupción en San Luis Potosí 

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Detalla Xavier Nava Palacios la cruzada contra la impunidad emprendida ante el mayor robo a las arcas municipales por parte de la anterior administración

    Chihuahua, Chih. – Presenta Ayuntamiento de San Luis Potosí 11 denuncias penales, seis ante la Fiscalía General de la República y cinco ante la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de abril y 18 de junio de 2019

    - Publicidad - HP1

    En el marco del ciclo de conferencias del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2020, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, expuso el “Caso San Luis Potosí: Operación #NuncaMás”, donde detalló la cruzada contra la corrupción y la impunidad que se emprendió ante el desfalco de más de mil millones de pesos en la anterior administración municipal.

    Nava Palacios aseveró que al inicio de su mandato se dio a la tarea de llevar a cabo múltiples auditorías desde la entrega-recepción, que fueron la base para detectar las irregularidades, profundizar en auditorías especializadas y así integrar las denuncias sobre cada caso.

    Indicó que las enormes afectaciones al erario se estaban dando desde el propio Gobierno Municipal, ya que en distintos momentos y de diversas formas se utilizaban las capacidades del Ayuntamiento para robar, las irregularidades no solo eran desde el área administrativa sino que involucraban al propio Cabildo, a pesar de su pluralidad partidista.

    El edil señaló que se presentaron 11 denuncias penales, seis ante la Fiscalía General de la República y cinco ante la Fiscalía General del Estado, por diversas causas: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal y violación a la Ley de Amparo.

    Manifestó que la operación anticorrupción #NuncaMás pretende lograr la sanción y el resarcimiento del daño patrimonial, ante el mayor robo público a las arcas del municipio de San Luis Potosí, cometido por la administración municipal 2015-2018.

    Nava Palacios manifestó que se acreditó técnica y documentalmente los hechos que fueron presentados a las fiscalías entre el 1 de abril y 18 de junio de 2019, y en los cuales están involucrados el anterior presidente municipal, así como redes de empresas y de servidores públicos.

    Explicó que las denuncias van desde la modificación del uso de suelo para un terreno de 40 mil metros cuadrados para que el expresidente municipal construyera departamentos de su propiedad (violando la Ley de Amparo), hasta la subcontratación indebida de empresas para ejecución de obra pública, pasando por simulación de pago de nómina a trabajadores fantasmas y extrayendo dinero en efectivo de manera piramidal.

    Refirió que entre las múltiples irregularidades está la licitación para la construcción de la avenida Fray Diego de la Magdalena, donde luego de declararse desierta en dos ocasiones, esta se adjudicó a tres empresas por un monto de 112 millones, sin embargo nunca se realizó dicha obra.

    Asimismo está la retención de la aportación a policías para el Fondo de Vivienda, pero estos recursos nunca se entregaron al Infonavit, equivalentes a 30 millones de pesos; y también se retuvieron por el Ayuntamiento 267 millones del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT).

    De igual manera, se destinaron recursos del subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) para la adquisición de 40 mil ollas y enseres domésticos, por un monto superior a 8 millones 300 mil pesos.

    El monto del perjuicio al erario municipal fue estimado en más de mil 069 millones de pesos, según la investigación de Nava Palacios esto equivale a mil techados escolares, 213 mil 881 luminarias públicas, 178 centros deportivos totalmente equipados, pago de 8 mil 101 policías extras en un año, 1 millón 069 mil metros cuadrados de bacheo con concreto hidráulico, 89 nuevos pozos de agua totalmente equipados, adquisición de 2 mil 312 patrullas y 237 mil 245 personas beneficiadas del programa “En Son de Paz”.

    Nava Palacios aseveró que al ser un municipio se han encontrado con distintas trabas por parte de las autoridades para avanzar en las sanciones a los funcionarios responsables, sin embargo dijo que seguirán adelante con la investigación y documentación de otros posibles delitos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto