Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 12:14

    Buscan diputados de Morena revertir endeudamiento del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El compromiso afectará a los más pobres, por lo que los legisladores revisarán la probable inconstitucionalidad de ese acto del Gobierno del Estado a través de un proceso legislativo porque se disfrazó de “reforzamiento financiero”.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Más deuda que pagar para los chihuahuenses es un “atraco”, calificaron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado y reiteraron su postura en contra de la aprobación del paquete fiscal del 2021, enviado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

    La solución ante el ‘bache’ financiero no es adquirir más deuda a largo plazo, ni hipotecar otros instrumentos ante el tope de los compromisos financieros del Gobierno estatal, dijeron en conferencia de prensa.

    El Coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expuso que lo aprobado por parte de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, es deuda, aunque en tribuna lo hayan negado o el proyecto tenga el nombre de “reforzamiento financiero”.

    Indicó que los legisladores de Morena buscarán crear conciencia social y compromiso ciudadano de algún miembro de otra fracción para impulsar una acción de inconstitucionalidad para revertir este endeudamiento.

    El diputado, Benjamín Carrera Chávez, opinó que se trata de un secuestro de los impuestos que se dirigirán al pago de la deuda, un arrebato de recursos que se le aplicó al pueblo de Chihuahua, además de lo que se pretende sacar con el replaqueo o el Impuesto Sobre Nómina.

    La legisladora, Leticia Ortega Máynez, desglosó en términos sencillos la deuda que se disfrazó de un “reforzamiento”: dos créditos a largo plazo que comprometen recursos federales, la diferencia de la bursatilización de los bonos carreteros, la reestructura de un fondo de vivienda y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, para resultar en un aproximado de 8 mil millones de pesos.

    Advirtió que, ante las actuales condiciones financieras, este nuevo compromiso hace inminente que en materia financiera el estado pase al semáforo rojo.

    El diputado, Daniel Óscar Avitia, alertó a la comunidad universitaria, así como al sector educativo, de la reducción que se busca aplicar al presupuesto de la Secretaría de Educación y Deporte, además de la falta de claridad en el gasto que se pretende realizar de los recursos surgidos de esta deuda.

    Sobre el mismo tema, la diputada, María Antonieta Pérez Reyes, criticó que se busque también el incremento en el Impuesto Sobre Nómina, lo que impactará directamente en los pequeños y grandes empresarios y rechazó la propuesta integrada en el presupuesto de egresos.

    Magdalena Rentería, también legisladora de Morena, declaró que el Gobierno del Estado busca el incremento en el impuesto universitario de 4 y 6 por ciento, el aumento a sorteos, concursos y premios, casas de empeño y el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto