Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:33

    Busca Marisela Terrazas armonizar ley de deudores alimentarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta propuesta busca garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, especialmente en lo que respecta al derecho a recibir alimentos por parte de sus padres o tutores.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) La Diputada Marisela Terrazas presentó una iniciativa en el Congreso del Estado con el objetivo de armonizar la Ley Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para el Estado de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    La diputada Terrazas reconoce que la lucha por los derechos de la niñez ha sido una labor ardua que ha llevado años. Aunque los niños y niñas son reconocidos como sujetos de derechos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aún existen desafíos en la protección y garantía de sus derechos, especialmente en países en vías de desarrollo como México.

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones alimenticias de sus exparejas. Esta situación refleja la falta de garantías para que los niños y niñas reciban los alimentos necesarios para su desarrollo y bienestar.

    En este contexto, la iniciativa de la Diputada Terrazas propone la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual concentrará la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias. Este registro permitirá una protección más efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y facilitará el cumplimiento de dichas obligaciones.

    La propuesta establece que los tribunales estatales estarán obligados a suministrar, intercambiar, sistematizar y actualizar la información sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias al Sistema Nacional DIF. De esta manera, se integrará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que será utilizado para diversos trámites y procedimientos legales, como la obtención de licencias, pasaportes, participación en distintos cargos de elección popular.

    Además, se contempla la implementación de medidas de restricción migratoria para evitar que las personas inscritas en el Registro puedan salir del país mientras sean deudoras alimentarias morosas. Esto busca prevenir la evasión de pago y proteger el derecho fundamental de recibir alimentos.

    La iniciativa de la diputada Marisela Terrazas surge como un esfuerzo para fortalecer la ejecución y garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones alimentarias en México. Se espera que, a través de la armonización de la legislación a nivel estatal y federal, se logre una mayor eficacia en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto