Busca Magdalena Rentería garantizar igualdad salarial para mujeres en Chihuahua

Se pretende lograr la prohibición de la desigualdad salarial por razones de género.

Chihuahua, Chih, (ADN/ Adriana Saucedo).- La diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, presentó una iniciativa para garantizar en Chihuahua la igualdad salarial entre hombres y mujeres, para que quede explícito en la Constitución Política del Estado.

La Encuesta Nacional de empleo con cierre a agosto de 2021 en México indica que las mujeres ocupan solo el 29 por ciento de empleos remunerados superiores a 21 mil 255 pesos mensuales, es decir, tan solo 388 mil 193 mujeres tienen un ingreso mayor a esta cantidad, lo que representa solo el 2 por ciento del mercado laboral en el sector femenino.

- Publicidad - HP1

“Es un margen muy amplio en cuanto a la igualdad de género en el ámbito laboral, pues el 38 por ciento de las mujeres ocupadas se ubican en rangos inferiores a los esperados, pues, de acuerdo con dichos datos, 4 de cada 10 mujeres ganan 4 mil 252 pesos mensuales, lo que se traduce en una desigualdad salarial e implica un problema para adquirir la canasta básica que, para esa fecha, tenía un costo de 3 mil 776 pesos”, indicó la diputada.

Magdalena Rentería indicó que Chihuahua es parte de los 5 cinco estados de la República donde la brecha salarial es más perjudicial para las mujeres.

En este sentido, sostuvo que es una responsabilidad de los diputados, como representantes populares, lograr mecanismos legales para que en Chihuahua se reduzca el índice de desigualdad salarial ante los datos contundentes que demuestran que la brecha de género salarial entre mujeres y hombres es todavía amplia.

La reforma al artículo cuarto agrega la prohibición de la desigualdad salarial por razones de género, así como toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe la brecha de género en cualquier ámbito; mientras que al artículo 165 se adiciona la responsabilidad de los servidores públicos del estado de velar por esta justa condición.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.