Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 7:42

    Busca Gustavo De la Rosa dar vínculo jurídico a Recomendaciones de Derechos Humanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para otorgar a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Nacional de Derechos Humanos un carácter jurídico que permita vincularlas legalmente.


    Chihuahua, Chih. – El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó la iniciativa al señalar que el objetivo es que estas resoluciones se conviertan en un documento legal que permita a las víctimas de violaciones a sus derechos acudir ante los tribunales correspondientes y abrir juicios para efectos de que la autoridad repare los daños y perjuicios.

    - Publicidad - HP1

    Las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no deben buscar únicamente restituir a una persona el goce de sus derechos humanos afectados sino también conservarlos, aunado a la reparación integral de los daños y perjuicios ocasionados, con el fin de privilegiar un enfoque preventivo de la violación de los derechos fundamentales.

    El legislador explicó que cuando una autoridad reconoce que se violentaron los derechos humanos, como una declaración unilateral, donde se asume en la declaración que efectivamente se violentó la ley, debe establecer los perjuicios económicos, patrimoniales o administrativos que se generaron en la víctima.

    Sostuvo que el reconocimiento de la naturaleza constitucional no vinculatoria de las Recomendaciones, ante la declaración unilateral de voluntad, es una fuente de las obligaciones y, sin transgredir el contenido de la norma fundante básica, establecer que la aceptación de una Recomendación se constituye como el vínculo jurídico a través del cual no sólo se genera la obligatoriedad del cumplimiento de una Recomendación sino también su exigibilidad en términos de la legislación aplicable.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto