Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:45

    Busca Benjamín Carrera establecer la Defensoría Ciudadana en los municipios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ayudará a garantizar que los servicios públicos municipales, (agua potable, alumbrado, recolección de basura)

    Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo).- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó este jueves una iniciativa para que la figura de Ombudsman municipal se establezca en los municipios del estado, a fin de reforzar y garantizar los derechos humanos.

    - Publicidad - HP1

    La propuesta del legislador es reformar el Código Municipal a fin de incorporar la figura de “Defensoría Ciudadana”, la cual tendría facultades para realizar observaciones a dependencias o instancias de los gobiernos municipales, así como encaminar denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH).

    Recordó que esta figura existe desde 1847 en San Luis Potosí donde, a través de las Procuradurías de Pobres, se atendía a las personas que hubiesen sido perjudicadas por cualquier exceso, agravio, maltrato o vejación cometida por algún servidor público.

    “A lo largo del país, las violaciones a derechos humanos cometidos por autoridades municipales están latentes, siendo que las principales quejas están relacionadas con las propias autoridades y es una problemática que debe, no solamente ser reconocida sino debidamente atendida. La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una instancia competente para conocer de las violaciones a nivel municipal”, explicó el diputado.

    Benjamín Carrera expuso que la Defensoría Municipal busca ser una autoridad a nivel municipal enfocada en el control de la institucionalidad pública respecto a servicios del municipio relacionados con derechos humanos fundamentales para garantizar el goce y ejercicio de éstos.

    En este sentido, sería elegido por las dos terceras partes de los cabildos, de entre una terna que sería propuesta por una Comisión Seleccionadora integrada por ciudadanos representantes de instituciones educativas, del sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil, por un período de 4 años, pudiéndose reelegir hasta por otro periodo igual por única ocasión.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto