Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 1:23

    Brinda resultados la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En cuatro meses de trabajo su titular Emilio García reporta que han detenido y consignado a 156 personas y asegurado 19 mil cartuchos, entre otras acciones


    Chihuahua, Chih. – La detención de 156 personas, el aseguramiento de 93 vehículos y el decomiso de 19 mil cartuchos, son algunas de las principales acciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en los últimos cuatro meses, afirmó su titular Emilio García Ruiz.

    - Publicidad - HP1

    Al respecto, en la primera emisión del programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral Jurado expresó que “en la unidad de esfuerzos, en la coordinación, es donde basamos precisamente nuestra principal estrategia de combate a los enemigos de la paz”.

    En su participación, Emilio García Ruiz, declaró que la labor se deriva de los trabajos de la mesa de coordinación para la construcción de la paz, cuyos representantes se han dado a la tarea de desarrollar acciones de inteligencia.

    Comentó que se trabaja en la zona occidente que contempla los municipios de Bachíniva, Carichí, Bocoyna, Buenaventura, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera, Maguarichi, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en donde, mediante análisis de inteligencia de la incidencia delictiva de la zona.

    Además con la coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, cuyo resultado es que, del primero de febrero al 8 de junio, es decir, en cuatro meses y a cinco de la creación de la Secretaría, se puso a disposición de los ministerios públicos estatal y federal a 156 personas.

    Detalló que de esta cifra, 42 corresponden al Fuero Federal al ser 25 detenidos por los delitos de portación ilegal de armas de fuegos, 10 por posesión ilegal de armas, cuatro por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tres por violaciones a la Ley General de Armas y Explosivos.

    También se detuvo a una persona por abuso sexual, 65 personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cinco fueron puestas a disposición por delitos forestales, cuatro por homicidio en grado de tentativa, 11 por diversos delitos del Fuero Común, tres por traer vehículos con placas sobrepuestas, cuatro por traer vehículo con reporte de robo, dos por posesión ilegal de arma de fuego, dos por privación ilegal de la libertad, dos por robo, uno por violación sexual y dos por violencia familiar.

    El funcionario informó que en ese mismo lapso se logró la recuperación de 22 vehículos con reporte de robo, se aseguraron 43 vehículos de procedencia extranjera de los que no se acreditó su legal estancia en el país y se aseguraron 28 vehículos involucrados en delitos, para un total de 93 unidades retiradas de la circulación.

    Se efectuó el aseguramiento de cinco armas cortas, 47 armas largas, 222 cargadores, 19 mil cartuchos y municiones, dos granadas, siete chalecos antibalas, ocho chalecos tácticos y dos equipos tácticos.

    El servidor público dio a conocer que también se destruyeron tres plantíos con una superficie estimada de 50 mil metros cuadrados, en donde se calcula que existían 800 mil plantas de amapola; se decomisaron cerca de 30 kilos de marihuana, 2 mil dosis de cocaína y 950 dosis de cristal.

    Expuso que la zona occidente es de difícil acceso, en donde las fuerzas federales y estatales realizan su trabajo la gran mayoría del tiempo a pie, recorren distancias de entre 5 y 6 kilómetros al día, para lograr la ubicación y desarticulación de campamentos de grupos criminales.

    Manifestó que es una zona donde se realizan enfrentamientos entre los grupos criminales, lo cual eleva el índice de homicidios en los últimos meses, por lo cual se redoblan los esfuerzos en esta región.

    “Los entes de autoridad del Estado, juntos, somos más fuertes que cualquier grupo criminal y lo tienen que tener muy claro”, asentó el secretario de Seguridad Pública.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto