Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 4:03

    Aumenta aforo y horarios de operación en tiendas comerciales con semáforo amarillo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Invitan autoridades de Salud a leer el decreto para conocer si los negocios de este giro cumplen o no con la reglamentación establecida, a fin de evitar contagios.

    Chihuahua, Chih. – Con la entrada del semáforo amarillo aumenta el aforo en los negocios del giro comercial, sin embargo las autoridades del sector Salud invitan a la población general a leer el decreto para conocer la reglamentación sanitaria a la que están sujetos este tipo de establecimientos a fin de evitar contagios.

    - Publicidad - HP1

    En el programa Chihuahua Adelante, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, indicó que el decreto publicado el pasado 31 de agosto modifica el publicado el día 10 de agosto, y con ello cambia tanto el semáforo como sus conceptos internos.

    Dijo que entre esas modificaciones se encuentran tiendas de autoservicio, comercios, locales ambulantes y semifijos, así como comercios en plazas comerciales.

    El director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, detalló que el aforo en las tiendas de autoservicio si cambia con la entrada del semáforo amarillo y quedan de la siguiente manera:

    En el amarillo se permite 50 clientes más en tiendas con un espacio mayor a los 2 mil metros cuadrados (m2), es decir 200 personas; en espacios de mil 500 a 2 mil m2, 100 clientes; en tiendas de 500 a mil 500 m2, 75 clientes; en espacios de espacios de 200 a 500 m2, 50 personas; y lugares menores a 200 m2, aumenta a 25 clientes.

    Dijo que para el semáforo naranja queda de la siguiente manera: tiendas de autoservicio con más de 2 mil m2 pueden recibir a 150 clientes en un momento; las que tienen espacios de mil 500 a 2 mil m2, 745 clientes; de 500 a mil 500 m2, 50 clientes; de 200 a 500 m2, 25 clientes; y en espacios menores a 200 m2, 10 clientes.

    “Las tiendas de autoservicio no son iguales, hay unas muy grandes y unas muy pequeñas, y por eso se pensó en un tablero donde quede muy claro cuántos clientes pueden estar en un tiempo determinado en este tipo de negocios”, explicó el director médico en la Zona Norte.

    El coordinador ejecutivo de Gabinete indicó que este rubro es muy importante que la gente a parte de ver el semáforo, también conozca el decreto, dado que hay ciertas especificidades que no se pueden poner en el semáforo.

    “Por ejemplo en el tema de tiendas de autoservicio hay ciertas reglas que se deben cubrir tanto por el usuario como por el prestador de servicio, como es el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, la sana distancia entre los espacio”, especificó.

    Al respecto, la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, recalcó que es de suma importancia estar informados sobre lo establecido en los decretos, ya que como ciudadano permite denunciar aquellos lugares que no cumplen con las reglamentaciones para su operación, “es una protección hacia nosotros mismos”.

    Jesús Mesta Fitzmaurice dijo que en el tema de los comercios se hizo la diferenciación entre comercios fuera de centros comerciales y aquellos que están al interior de éstos, debido al número de personas que confluyen al mismo tiempo en estacionamientos y áreas comunes.

    “Fue muy importante el hacer esta división puesto que las plazas comerciales generalmente tienen áreas comunes donde las personas se quedan a platicar y esta congregación de personas es lo que debemos evitar en este momento”, enfatizó la doctora Mirna Beltrán.

    Indicó que el aforo en comercios, locales, ambulantes y semifijos es de 30% en el naranja y de 60% en el amarillo, ambos con medidas de sana distancia.

    Agregó que, en el caso de ambulantes y semifijos es muy importante preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto; aquí entran tianguis y mercados.

    Dijo que los horarios de operación permitidos también cambiaron con el semáforo, es decir, para el naranja continúan de 11:00 a 17:00 hrs. lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs. en fin de semana.

    En el amarillo los horarios aumentan y quedan de la siguiente manera: de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs., y en fin de semana de 10:00 a las 20:00 hrs.

    Para los comercios dentro de centros comerciales el aforo en el semáforo amarillo es de 50%, 25% más que en el naranja, tanto para el acceso al centro comercial como para cada uno de los establecimientos en su interior.

    Al igual que en el semáforo naranja, en el amarillo la entrada de personas debe ser por una sola puerta; las tiendas con acceso exterior sólo podrán tener ingreso por una puerta. Las áreas infantiles siguen clausuradas y las áreas comunes sólo serán para transitar.

    La operación de las áreas de comida en centros comerciales, siguen igual que en el naranja: las mesas deberán tener separación unas de otras al menos por 3 metros y no podrán exceder en capacidad a más de 6 personas por mesa.

    El horario de operación permitida para el naranja es de 11:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo; y para el amarillo de 11:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes; y de 10:00 a 20:00 hrs. en fin de semana, informó la funcionaria estatal.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto