Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:35

    Arranca Mesa Técnica para asignación de escoltas, expertos opinan

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Comisión de Seguridad Pública, presidida por la diputada Geo Bujanda, inició los trabajos de la Mesa Técnica para analizar el tema de la Institucionalización de Guardias de Seguridad a Funcionarios Públicos.


    Chihuahua, Chih. –
    En esta primera reunión participaron Enrique Galindo, Facundo Rosas, Alberto Hidalgo, Jorge Contreras Fornelli y María Eugenia Suárez  de Garay, todos ellos expertos en la materia de talla internacional.

    Dentro de su intervención, el doctor Enrique Galindo Ceballos, experto en seguridad pública y catedrático de la Escuela Nacional de Policía de España, así como en la Academia de los Carabineros de Chile, señaló que la asignación de seguridad es un tema técnico que obedece a circunstancias propias de cada entidad federativa, cuya mayoría con excepción de Chihuahua, tiene un mecanismo de protección a servidores públicos.

    - Publicidad - HP1

    Añadió que la columna central de este mecanismo debe de ser un análisis de riesgo sustentado en criterios técnicos. Subrayó que el Congreso no debe definir números, sino un mecanismo (de protección a ex funcionarios) y el área técnica que tenga capacidad de definición del mismo, blindada de una decisión política.

    Por su parte, Facundo Rosas, ex director de la Policía Federal destacó que la asignación de escoltas va acompañada de una serie de “reglas del juego”, tanto para a quien se le brinda protección como para quien la otorga.

    De igual forma el exmando policial federal puntualizó que el riesgo es la suma de la vulnerabilidad del sujeto más las amenazas a las que está expuesto.

    Finalmente, Rosas hizo hincapié en que la mejor seguridad para las y los funcionarios es haber desempeñado su encargo de manera cabal.

    Alberto Hidalgo, consultor en seguridad pública y política criminal, enfatizó la falta de un área técnica dentro de la FGE, que analice los riesgos a los que están expuestos los funcionarios en el desempeño del cargo y al concluir el mismo.

    Así mismo, mencionó que se debe fortalecer la capacitación y profesionalización de los elementos que son asignados como escoltas.

    Jorge Contreras Fornelli, miembro permanente del Consejo Nacional de Seguridad, así como miembro y ex coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cd Juárez, apuntó que dar seguridad a funcionarios públicos y ex funcionarios, abona al cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

    Además, determinó que se debe considerar la situación financiera del estado para la asignación de estos cuerpos de seguridad.

    Finalmente Geo Bujanda agradeció a todos los participantes de la mesa por el interés puesto en el tema y dijo que se deberá de crear un mecanismo objetivo de riesgos.

    “Este es un tema que no debe de ser politizado, ya que mediante esta propuesta se pretende salvaguardar la vida y la integridad de las personas así como la gobernabilidad y el estado de derecho” concluyó la legisladora panista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto