Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:55

    Arranca Ariadna Montiel 3ra Jornada Nacional de Siembra en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La secretaria de Bienestar declara que la realidad nociva se puede cambiar proveyendo oportunidades; acompaña al Presidente de México durante su visita a Guadalupe y Calvo.


    Guachochi, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    La región donde convergen 10 municipios de Chihuahua, Sinaloa y Durango, participan en el programa Sembrando Vida con 13 mil sembradores y sembradoras que han cultivado 30 millones de plantas en 32 mil hectáreas, dio a conocer la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la visita presidencial de este día a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Aunque la zona es conocida como el triángulo dorado del narcotráfico, la funcionaria federal aseguró que esa realidad se puede cambiar con oportunidades y llevando el bienestar.

    “Sembrando Vida es un programa puesto en marcha en 21 estados del país, justo en las regiones con mayores rezagos históricos y, por consecuencia, las prioritarias para ser atendidas, como lo que se está trabajando el día de hoy aquí, en el Municipio de Guadalupe y Calvo”, expresó la funcionaria federal.

    A nivel nacional, indicó, el programa cuenta ya con 443 mil sembradoras, quienes mensualmente reciben un apoyo de 5 mil pesos, así como el acompañamiento técnico y social que permita ir hacia el futuro de este patrimonio que se ha garantizado y que retribuye a los ingresos de las familias para que poco a poco vayan necesitando menos los apoyos oficiales.

    Dijo que se cuenta con 18 mil centros de aprendizaje campesino y 15 mil biofábricas, donde se produce el fertilizante orgánico ya que solo se utiliza el que se produce en esos lugares; participan también, y son de manera decisiva una parte fundamental del programa, 5 mil facilitadoras técnicas y técnicos productivos y sociales.

    La inversión social de estos casi 4 años de Gobierno, en el programa Sembrando Vida, asciende a 77 mil millones de pesos y se alcanzó la meta de plantas, gracias al trabajo de los viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los viveros comunitarios y al trabajo de las y los sembradores.

    Este día, Montiel Reyes dio a conocer que se dio el arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 en el corazón de la sierra Tarahumara, por lo que agradeció la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

    Para esta tarea, agregó, se cuenta con el respaldo de todos los viveros comunitarios, que han proporcionado 380 millones de plantas que se llevarán a las parcelas tan sólo en esta jornada de 2022.

    En 2023, sumarán más de 100 millones de plantas, para así alcanzar la meta impuesta de 1 mil 188 millones de árboles para reforestar 1 millón 125 mil hectáreas en todo el país.

    En Chihuahua, mencionó, se aplica el programa Sembrando Vida en 19 municipios con 20 mil sembradores y sembradoras para cubrir 48 mil hectáreas de territorio.

    La secretaria de Bienestar informó que, del 2020 a la actualidad, en el estado se han invertido 2 mil 300 millones de pesos para plantar 43.9 millones de plantas y árboles.

    Los principales beneficiarios de esta estrategia son las y los integrantes del Pueblo Rarámuri, específicamente en Guadalupe y Calvo se aplicaron 468 millones de pesos para apoyar a 4 mil sembradores, mientras que en todo el estado se está a punto de llegar a los 100 mil favorecidos con los programas de Bienestar.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto