Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:27

    Aprobación de presupuesto 2022 muestra respaldo a proyecto de AMLO: Benjamín Chávez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local pondera incremento en recursos para Chihuahua por casi 5 mil millones de pesos más con relación al 2021.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para 2022, en lo general y particular, la Cuarta Transformación demostró el compromiso con el pueblo de México y el proyecto del Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, declaró el diputado local de Morena, Benjamin Carrera Chávez.

    - Publicidad - HP1

    También se establece una política de respaldo a los gobiernos estatales y municipios para reactivar la economía y reducir la desigualdad, a través de una asignación histórica a la inversión social y programas de bienestar, dijo.

    El legislador ponderó el trabajo de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión, que defendió el proyecto del PEF para 2022, al establecer un importante incremento para salud y los programas de Bienestar, así como un aumento al gasto federalizado en estados y municipios.

    Para Chihuahua, declaró, hubo un importante incremento en proyectos y gasto federal por 881 millones de pesos; así como un gasto federalizado en los ramos 28 y 33 de 58 millones 523 mil pesos, cantidades que implican un crecimiento del 10.1 por ciento con relación al 2021.

    Carrera Chávez indicó que con un aumento de este nivel para el estado, no existe necesidad de plantear un presupuesto deficitario para 2022.

    A nivel federal, el PEF del próximo año ascendió a 7 billones 88 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para 2021; además, incluye incrementos importantes en rubros de gran trascendencia como salud, educación, obra pública y gasto federalizado.

    En este último se tuvo un aumento del 4.7 por ciento en términos reales, para llegar a un récord histórico de 2 mil 108.9 millones de pesos.

    Bajo esa circunstancia se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos, lo que implica 14.7 por ciento más recursos en comparación al año anterior.

    El legislador declaró que los efectos de la pandemia de COVID-19 también se reflejaron en la atención para el sector salud con un incremento del 15 por ciento en términos reales con respecto a 2021.

    Con esos recursos se adquirirán vacunas, se atenderán los requerimientos del personal médico, se mejorarán las instituciones hospitalarias y se dará un mayor alcance a los servicios para personas no derechohabientes.

    Carrera Chávez indicó que este recurso se verá reflejado en los hospitales públicos, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.

    Mencionó que se mantienen los grandes proyectos con 140 mil millones de pesos, que detonan no solo el desarrollo económico y social en varias regiones del país, sino que generan empleos, como en la refinería Dos Bocas con 31 mil plazas, el tren maya con 379 mil, el aeropuerto Felipe Ángeles con 107 mil o el corredor interoceánico con 35 mil.

    El gasto dirigido a Bienestar, añadió, tiene un incremento del 49.3 por ciento y por cuarto año consecutivo se garantizan 15 programas sociales con la cifra récord de cerca de 470 mil millones de pesos.

    Además, creció en un 41.9 por ciento el presupuesto en protección y seguridad ciudadana, se incrementa el 13 por ciento para comunicaciones y transportes, mientras que se destinan 863 mil millones de pesos para infraestructura física.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto