Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 28, 2024 | 12:43

    Apoya Estado reactivación de minería en Chihuahua para la nueva normalidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se otorgan financiamientos para la creación de nuevas minas y plantas de beneficio, apoyos para la adquisición de sus equipos e insumos, así como asesorías técnicas y legales, destaca el gobernador Javier Corral


    Chihuahua, Chih. – Mandatario estatal hace un reconocimiento especial al trabajo del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga y agradece su extraordinaria interlocución

    - Publicidad - HP1

    El Gobierno del Estado seguirá trabajando para potenciar la minería, con acciones que ya se venían impulsando, como el financiamiento para la creación de nuevas minas y plantas de beneficio, apoyo para la adquisición de sus equipos e insumos, así como asesorías técnicas y legales a pequeños empresas, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

    En su participación en la conferencia digital “Reactivación de la minería en la nueva normalidad”, invitado por la Subsecretaría de Minera del Gobierno de México, el mandatario agregó que también se impulsa a la industria con el arreglo de caminos e infraestructura minera.

    Explicó que por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) se apoya con estudios y análisis químicos de muestras a pequeños mineros en el Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano, así como visitas técnicas a minas y prospectos.

    “Deseo que esta conferencia sea muy provechosa para todas y todos y que de aquí se desprenda un compromiso que contribuya potenciar al máximo a esta industria generadora de oportunidades”, expresó en el enlace vía Zoom.

    El titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento especial al trabajo del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga y agradeció su extraordinaria interlocución y visión moderna de la actividad económica.

    Destacó la pertinencia de habla de la minería en la etapa de reactivación de la nueva normalidad, clasificada en el marco de esta contingencia como actividad esencial, porque trasciende a otras industrias y sectores.

    Señaló que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en valor de producción minero-metalúrgica, lo que equivale al 16% nacional, representa el 4 por ciento del PIB estatal y se mantiene en los primeros lugares en producción de oro, plata, plomo, cobre y zinc.

    Indicó que esto no sería así sin el músculo que la hace posible: la fuerza laboral minera, que también se conmemora en el marco del evento.

    Javier Corral subrayó que la minería en Chihuahua aporta más de 12 mil 200 empleos directos.

    También destacó que se trata de una industria que contribuye a convertir en importantes polos de desarrollo, los lugares en donde se instala.

    “Es de suma relevancia que en esta nueva normalidad sigamos trabajando unidos: Gobierno y empresarios mineros, porque la contingencia que atravesamos ha sido difícil para todos”, agregó.

    Recordó que la emergencia ha implicado hacer una pausa que ha significado desaceleración económica y múltiples pérdidas de empleos, vidas humanas.

    Por ello –indicó– resulta imprescindible que todas y todos estemos conscientes de que seguimos teniendo mucho en juego y debemos conducirnos con prudencia, solidaridad y compromiso, no sólo para impulsar a esta industria, sino fundamentalmente para proteger la salud de quienes intervienen en ella.

    “Yo quiero hacer un reconocimiento a las empresas mineras que operan en Chihuahua porque han tenido un gran cumplimiento de la carta compromiso con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, en la que se comprometieron a seguir las indicaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo en esta etapa de reanudación”, señaló.

    También les pidió no bajar la guardia y continuar con esa disposición y voluntad.

    Dijo que la industria minera aportó el modelo de carta compromiso para otros sectores en la etapa de la reactivación, por todas sus especificidades técnicas, la amplitud de las medidas de carácter sanitario y los esquemas de notificación de posibles contagios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Bertha Alcalde, Nueva Directora del Issste

    Descubre cómo Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del Issste, planea transformar la atención y servicios para 13.8 millones de derechohabientes. ¡Un cambio prometedor en la dirección! #Issste #Salud #México

    Morena propone incorporar tecnología para detectar conductas sancionables en Chihuahua

    "Mentiras y deslindes no resuelven nada. La propuesta de morena no incluye foto multas, sino tecnología para detectar infracciones. #Chihuahua #SeguridadVial"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto