Batopilas y su historia minera

Publicidad - LB3 -

Batopilas es un lugar lleno de aventura para conocer en familia y saber más acerca de su historia minera.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Ximena Gamboa) – Batopilas, tiene como significado «Rio encajonado» en tarahumara, fue nombrado pueblo mágico en el año 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón y pasando por el programa de la Secretearía de Turismo.

Se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental, para llegar al destino se puede tomar el ferrocarril Chepe y haciendo escala en Creel, para luego, viajar por 3 horas en carretera, o tomar la carretera de Chihuahua capital a Batopilas con una duración de 8 horas de camino.

- Publicidad - HP1

Algo básico al visitar Batopilas es recorrer la Mina del Cerro Colorado e ir a recorrer los túneles, puentes, canales y tahonas.

Entre sus mayores atractivos se encuentra la Hacienda San Miguel, que es una construcción enorme con fines del siglo pasado, fue casa de “el Magnate de la plata” Alexander Robert Shepherd y además cuenta con un misterioso pasado minero.

También cuenta con el Palacio Municipal, el Museo comunitario Entrañas de Plata y la Casa Barffuson que es una de las construcciones más antiguas de Batopilas, donde vivió el Marqués de Bustamante, comisionado de la casa real de España.

En el año de 1706 se encontraron vetas llenas de plata, por lo que entre las actividades que puedes realizar es explorar la Mina La Bufa, una de las 300 que estuvieron mas activas en la región, así mismo se puede practicar senderismo o bici de montaña en la barranca Batopilas, que sin duda tiene unas vistas espectaculares.

Batopilas es una zona famosa entre turistas europeos y estadounidenses, ya que aprecian su riqueza colonial de su pasado, pues franceses, ingleses y estadounidenses eran los que sostenían las operaciones mineras.

El área es un lugar de turismo ecológico en desarrollo y de aventura, además de ser una zona cultural y familiar en donde podrás caminar entre sus calles y conocer de su historia minera.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse