Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 7:18

    Apoya Bienestar a comunidad rarámuri en Cuauhtémoc

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Acude Juan Carlos Loera a la colonia Tierra Nueva, donde está un asentamiento de ese pueblo original; además intervendrá para edificar un plantel del Conalep en ese mismo sitio.

    Cuauhtémoc, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Al menos 18 familias rarámuris que habitan en un predio de la colonia Tierra Nueva de Cuauhtémoc, Chihuahua, fueron censadas por personal de la Secretaría de Bienestar para inscribirlas en el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, mientras que se buscará que se construya un plantel del Conalep en ese mismo lugar.

    - Publicidad - HP1

    El delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, acudió al complejo habitacional donde viven alrededor de 18 familias de la etnia rarámuri, quienes tuvieron que salir de sus comunidades, algunas desde hace mucho tiempo y otras más recientemente, dijo.

    En el sitio hay 2 escuelas, una primaria y un Jardín de Niños, construidas por el Gobierno Federal, cercano está un comedor comunitario, las maestras son las que se esfuerzan para asegurar que las becas alimenticias lleguen a los niños con más necesidad, aunque ahí todos requieren de apoyo.

    También hay personas con discapacidad, pero centró su atención en la realidad que enfrenta la comunidad, 100 por ciento rarámuri, al llegar a insertarse en una ciudad ya con muchas condiciones de desventaja, como la lengua y la dificultad para conseguir un empleo bien pagado, porque si lo obtienen, pero los remuneran muy mal.

    “Particularmente, me parece que hay una, hasta cierto punto, explotación laboral; definitivamente, las condiciones de pobreza con las que han vivido toda su vida y llegar a enfrentarse a una ciudad, pues se agrava en muchos de los casos, aunque aquí tienen su vivienda, tienen un lugar donde dormir y donde comer, hay muchas necesidades”, mencionó.

    Dijo que se está censando a todas las familias para asegurar que, en este caso, tengan condiciones de dignidad.
    Al mismo tiempo, como es un predio muy grande, se está trabajando una solicitud del Conalep para que en la otra parte del predio, que casi está en desuso, pueda instalarse una preparatoria y haya más más oportunidades para los jóvenes.

    En esta colonia popular, donde vive la fuerza laboral de la ciudad de Cuauhtémoc, no se cuenta con una preparatoria y, según los estudios del Conalep, hay muchos jóvenes que viven en este lugar y se trasladan hasta otra colonia para asistir a la preparatoria, pero batallan para llegar.

    Los representantes de ese sistema educativo, están proponiendo que, al ampliarse la matrícula escolar, se requiere de más espacios escolares.

    No es coincidencia, aseguró, que la matrícula de preparatoria se haya visto ampliada, sino que se dio por las becas Benito Juárez para ese nivel educativo, que les garantiza un ingreso básico para mantenerse en la escuela y que no tengan que irse a trabajar o abandonar los estudios para buscar un empleo.

    “Muchos de ellos trabajan también, precisamente por las por las condiciones de pobreza, pero viven aquí esta colonia, entonces se va a acercar la educación de preparatoria, en eso estamos trabajando junto con el Presidente Municipal, Beto Pérez, y con la Coparmex también de aquí de Cuauhtémoc, y desde luego con la dirección del Conalep”, explicó.
    El primer paso que se tiene, enfatizó, es garantizar que todas las personas tengan una vida digna.

    Loera de la Rosa acudió a la colonia Tierra Nueva acompañado de Oscar Leos Mayagoitia, quién es el director regional de Bienestar en esa esta parte del estado y Guadalupe Pérez, quien está a cargo de los programas de Bienestar en Cuauhtémoc.

    GALERÍA 

    WhatsApp Image 2022 06 14 at 2.43.54 PM 3 WhatsApp Image 2022 06 14 at 2.43.54 PM 2 WhatsApp Image 2022 06 14 at 2.43.54 PM 1 WhatsApp Image 2022 06 14 at 2.43.54 PM

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto