Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 25, 2024 | 2:44

    Analizan autoridades estatales acciones de combate contra la sequía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado, analizaron las estrategias necesarias para mitigar los efectos de la falta de lluvias.

     

    Chihuahua, Chih .- Con la finalidad de dar seguimiento y analizar la perspectiva actual de la sequía en la entidad, titulares y representantes de las diferentes dependencias del Estado se reunieron en Palacio de Gobierno, para establecer las estrategias enfocadas en mitigar los efectos por la falta de lluvias.

    - Publicidad - HP1

    Las acciones acordadas contemplan como prioridad, garantizar el acceso al agua potable para toda la población, proyectos de salud, de apoyo a la producción, social, medioambiental, y de prevención y control de incendios.

    El representante de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que debido a que las comunidades de la Sierra Tarahumara dependen en gran medida de las lluvias, la afectación que produce su ausencia es mayor, por lo que el plan que desarrolla el organismo se enfoca en la distribución del recurso hídrico en esa región.

    Para lo anterior se harán recorridos permanentes con pipas de agua, se redoblarán esfuerzos en la entrega de tinacos y filtros, en la instalación de cosechas de lluvia y sistemas colectivos, para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones que se registren.

    En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se hará un análisis de viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua, con el objetivo de aumentar la disponibilidad y acortar el traslado a las comunidades de difícil acceso.

    Dicha dependencia continuará con la atención a los módulos de riego, la limpieza de canales, el encementado de acequias, apoyo en el mantenimiento de caminos rurales, infraestructura agrícola, perforación de pozos, financiamientos e insumos para el campo.

    En la zona serrana se reanudarán durante el mes de abril, las acciones alimentarias encabezadas por el DIF Estatal, con la participación de las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Salud, Desarrollo Humano y Bien Común, entre otras.

    En el rubro de la salud continuarán las atenciones contra la desnutrición infantil, por medio de las unidades móviles, las brigadas y los proyectos que se llevan en conjunto con los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, a los cuales se han facilitado herramientas para la detección y monitoreo de casos.

    También se colaborará con las y los alcaldes, quienes detectarán cuales son las zonas prioritarias de sus municipios, con la finalidad de que el Gobierno del Estado determine las acciones a seguir.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:35:04

    EL PODCAST | Cruz Pérez Cuéllar: Propuestas Post Debate (ep.052)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Cruz Pérez Cuéllar, Candidato a la Alcaldía de Juárez por Morena/PT, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Adiós a la propiedad privada en México? Conoce el ‘secreto’ detrás de la polémica

    Marcha Rosa desinforma sobre posible eliminación de la propiedad privada en México, aclaran expertos...

    Reciben reconocimiento los ganadores de beisbol estatal en Texas

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, entregó un reconocimiento a beisbolistas juarenses que ganaron...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto