Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 5:55

    Amparo que promovió la defensa de Andrés Valle retrasa su proceso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Legisladores de Morena afirman que ese trámite es el que mantiene estancada la acción procesal y en un juzgado federal no se trata de represalias de funcionarios de ese nivel de gobierno.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Los abogados de Andrés Valles Valles, quien fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín, promovieron un amparo, lo que generó que el proceso tenga una demora, explicó el diputado local de Morena, Oscar David Castrejón Rivas.
    El 10 de agosto de 2021, explicó, la defensa de Andrés Valles promovió el amparo 1285/2021 ante el Juzgado Décimoprimero de Distrito en el Estado de Chihuahua, como técnica dilatoria para tener tiempo de hacerse de argumentos y buscar la anulación del caso.

    - Publicidad - HP1

    “Esta es una estrategia que comúnmente se utiliza para hacer tiempo, debido a que cuando el imputado permanece dos años sin juicio, se busca la anulación del caso”, declaró.
    El diputado, Francisco Adrián Sánchez, mencionó que existen dilaciones injustificadas y aplazamientos innecesarios en el proceso penal contra Andrés Valles, pero Castrejón Rivas señaló que no se trata de represalias por parte del Gobierno Federal.

    Llamó a los y las legisladoras para que respeten la división de poderes, pues la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) son independientes.
    “El Poder Legislativo no puede exhortar al Poder Judicial en un tema de procesos porque la división de poderes garantiza la imparcialidad del juez de control”, dijo.

    Recordó que Valles Valles fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín, cargos que enfrenta porque el 29 de julio del año pasado encabezó una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Delicias, donde fueron sustraídos y quemados cuatro vehículos oficiales sobre las vías del ferrocarril.

    La FGR informó que el acusado fue detenido el 22 de julio pasado y presentado ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, quien le dictó vinculación a proceso.

    “La demora en el juicio es el ejercicio de un derecho que lo puede liberar, y ni el Congreso ni nadie puede intervenir en las decisiones procesales de jueces, por el respeto precisamente al debido a proceso”, declaró el diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson.

    Explicó que las suspensiones por juicios de amparo son muy frecuentes para garantizar los derechos del imputado, la dilación del proceso es responsabilidad de la defensa, si en el juicio de amparo se presentan incidentes u omisiones, el Poder Judicial tiene toda una serie de recursos para corregir que beneficiaría a Andrés Valles, y los encargados de tramitar esos recursos son sus abogados defensores.

    GALERÍA


    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto