Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 18:16

    Salud exhorta a cuidar su peso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    en la salud

    Ciudad Juárez, Chih. –  La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II realiza acciones de prevención, tratamiento y control para personas con problemas de obesidad.

    - Publicidad - HP1

    El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud, registró AIM.

    El 30 de octubre de cada año, se conmemora el día mundial de la lucha la obesidad, el cual se estableció para contribuir a que los gobiernos, instituciones y organizaciones de todos los países unen esfuerzos para prevenir y tratar la obesidad, creando conciencia sobre la necesidad de modificar hábitos alimentarios y formas sedentarias de vida.

    De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), la región norte –que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas- es en donde mayor prevalencia de obesidad existe.

    El 73% de los adultos y el 35% de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes

    Actualmente, en los centros de salud a cargo de la Jurisdicción Sanitaria II se cuentan con nutriólogos los cuales les dan seguimiento a los pacientes que acuden a estas unidades, por lo que hasta el momento, se encuentran alrededor de 4 mil 257 pacientes en tratamiento por obesidad en las diversas unidades.

    Por ello, ocupados en este tema de sobrepeso y obesidad se realizan detecciones y control de personas con sobrepeso y obesidad en las diversas unidades de salud con las que se cuentan.

    Este padecimiento se presenta debido a que la ingesta de calorías excede el gasto energético, por lo que se genera un aumento en la grasa corporal.

    Derivado de problemas de sobrepeso, se generan diversos factores de riesgo como lo son la diabetes mellitus, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, depresión, cálculos biliares, varices, dificultades respiratorias, problemas para caminar y coronarios, entre otros.

    La obesidad hace referencia al aumento del peso -superior al 20%- debido a un incremento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud; mientras que las personas que tienen sobrepeso son aquellas que pesan más de entre el 10% y el 20%  del que sería su peso ideal.

    La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad: una buena alimentación hace la diferencia.

    Derivado de esta situación, la Secretaría de Salud implementa acciones permanentes para que las personas conozcan el plato del buen comer, y para que se les dé seguimiento en su padecimiento.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto