Recibe Haití donativo de más de un millón de vacunas contra el cólera

Publicidad - LB3 -
La isla caribeña enfrenta una emergencia sanitaria por el brote de cólera que ya acumula miles de casos y cientos de defunciones.
Estados Unidos (VOA) – Haití recibió este lunes el primer cargamento de 1,17 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera, cuando el país caribeño reporta la muerte de al menos 280 personas, más de 1.220 casos confirmados y unos 14.000 sospechosos de la enfermedad, que puede acarrear la muerte en cuestión de horas si no es tratada.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que a este primer lote de vacunas le seguirán otros paquetes de asistencia para los próximas días, como parte de un plan integral para hacer frente a la emergencia sanitaria haitiana.

OPS explicó que la vacuna «Euvichol» fue suministrada por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, a petición del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.

- Publicidad - HP1

«Haití tiene experiencia en la gestión del cólera, pero la frágil situación de seguridad ha ralentizado los esfuerzos de respuesta, por lo que la vacuna es una buena noticia», dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Para el ente regional, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cooperación ha sido constante desde la proliferación de casos del patógeno » y seguirá apoyando a las autoridades nacionales para que distribuyan rápidamente las vacunas, vigilen los casos y proporcionen atención para salvar vidas», afirmó la directora de OPS.

La campaña de vacunación comenzará los próximos días en la población mayor de un año en ciudades donde el cólera ha tenido más incidencia, entre ellas Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, y Mirebalais, en el departamento del Centro.

La OMS ha recomendado afianzar el sistema de vacunación, pero también reforzar otras medidas sanitarias para controlar los focos de infección de la bacteria que causa síntomas de diarrea severa, deshidratación y que puede causar un colapso en el paciente en pocas horas.

La directora general del Ministerio de Salud de Haití, Lauré Adrien, calificó la llegada del primer lote de vacunas como “un paso en la dirección correcta”.

“Estamos integrando esta herramienta en nuestra estrategia nacional, que incluye vigilancia, intervenciones en agua y saneamiento, movilización social y tratamiento», detalló la funcionaria.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse