Dos estudios realizados en Estados Unidos y Noruega confirmaron que un porcentaje de mujeres ha visto alterado su ciclo menstrual luego de vacunarse contra el coronavirus.

Moscú (Sputnik) – Muchas mujeres llevan meses alertando el cambio de su ciclo menstrual tras vacunarse contra el COVID-19, pero hasta el momento ni la Agencia Europea del Medicamento ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han incluido estas alteraciones en la lista de posibles efectos adversos.

Sin embargo, en dos estudios analizados y publicados el 26 de enero de 2022 en el British Medical Journal (BMJ) por la especialista en reproducción del Imperial College London del Reino Unido, Victoria Male, se confirma que las vacunas sí provocan alteraciones en el ciclo menstrual, aunque sus efectos «no son significativos ni duraderos», como destacó.

- Publicidad - HP1

Male detalló que en un primer estudio los autores aprovecharon un conjunto de datos existentes de una aplicación de seguimiento del ciclo menstrual y pudieron detectar que «3.959 estadounidenses registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos. De ese total, 2.403 fueron vacunadas». También se precisa que la primera dosis no tuvo efecto sobre el momento del período siguiente, mientras que la segunda dosis sí se asoció con un retraso de 0,45 días.

Los efectos más evidentes los detectaron en un grupo de 358 mujeres que recibieron la pauta completa de vacunación durante el mismo ciclo menstrual y les provocó un retraso de 2,32 días en su siguiente período. De ese grupo, indican, un 10,6% de las vacunadas experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días.

«Lo que se considera clínicamente significativo en comparación con el 4,3% de la cohorte no vacunada», destaca Male.

Cambios que se revierten

Sin embargo, Male resalta que «en todos los grupos, la duración de los ciclos volvió a la normalidad dos ciclos después de la vacunación».

Además, señala que en el estudio del Instituto Noruego de Salud Pública se preguntó a una cohorte de 5.688 noruegas si habían experimentado cambios menstruales específicos en los ciclos anteriores o posteriores a cada dosis de vacuna y el 37,8% de las participantes dijo que sí. La alteración más señalada fue la del sangrado más abundante de lo normal.

«Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales, y se revierten rápidamente», explica Male.

¿Y en España?

Una encuesta recientemente realizada vía online por Laura Baena, doctora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, se detalla que de las 14.000 mujeres que participaron, siete de cada diez indicaron haber notado una alteración de su ciclo menstrual después de vacunarse. Sin embargo, se resalta que hay que tener en cuenta que en este estudio las personas participaron de forma voluntaria, es decir, mujeres interesadas en el tema o directamente afectadas.

La doctora Baena, que a su vez es matrona e investigadora, ha señalado que el cambio más frecuente que han informado las españolas es el aumento del sangrado durante un par de meses, pero también la retirada de la menstruación, dolor o manchados en la ovulación.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop considera que este cambio podría explicarse debido a una respuesta exagerada del sistema inmune a la vacuna que altera el ciclo reproductor.

Victoria Male también considera que una posible causa de estas alteraciones menstruales podría estar vinculada a una reacción del sistema inmunitario.

En la dirección correcta

Male celebra que se realicen estos estudios en distintos países porque representan un paso en la «dirección correcta», sin embargo, alerta que el «hecho de que hayamos tardado tanto en llegar aquí refleja la baja prioridad con la que a menudo se trata la salud menstrual y reproductiva en la investigación médica».

Insiste que el interés generalizado sobre este tema revela cuán apremiante es esta preocupación para el público.

«Es hora de que comencemos a escucharlos», recomienda Male.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.