Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:22

    Promueve Secretaría de Salud acciones preventivas para la tuberculosis

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Bajo el lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis”.

     

    Chihuahua, Chih .- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud se suma a la prevención de este padecimiento mediante las acciones de diagnóstico oportuno y tratamiento, que se realizan en las unidades de salud del estado.

    - Publicidad - HP1

    Estas actividades se desarrollan bajo el lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis”.

    El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias señaló que la fecha conmemorativa se dio a partir del descubrimiento de la bacteria que causa esta enfermedad, para abrir camino hacia su diagnóstico y cura.

    Indicó que es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite al estar en contacto con las gotículas que expulsa alguien que la padece.

    En el cierre preliminar del 2021, a nivel nacional se registraron 20 mil 225 casos nuevos, de forma que el estado de Chihuahua se posiciona el lugar 14 de incidencia con 728 casos, que se concentran en las regiones sanitarias de Juárez y Chihuahua.

    Respecto a la mortalidad por esta enfermedad, se registraron 102 defunciones en la entidad en dicho año.

    Es importante acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas como la tos con flemas por más de dos semanas, fiebre, sudores nocturnos, la pérdida de peso, fatiga o incluso la expectoración con sangre.

    Como parte de las recomendaciones de prevención se encuentra: procurar una alimentación saludable, realizar medidas higiénicas y el uso de cubrebocas, mantener el esquema de vacunación al corriente con el biológico de BCG para menores de 5 años.

    Añadió que se debe evitar permanecer en lugares cerrados y con aglomeraciones, así como evitar el consumo de productos lácteos sin pasteurizar conocida como la leche bronca.

    Ante un caso confirmado de tuberculosis se lleva a cabo el estudio de contactos en el entorno familiar y laboral, para dar seguimiento.

    El coordinador estatal destacó que esta enfermedad es prevenible y su tratamiento es gratuito, el cual se brinda en las unidades de salud.

    Por lo anterior, exhortó a que las personas que presenten tos persistente por más de dos semanas, acudan a realizar la prueba de detección llamada baciloscopía.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto