Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 14:33

    Prohíben el fentanilo y los cigarrillos electrónicos en México: iniciativa de ley busca combatir la crisis de salud en EU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crisis de salud en EE.UU. por fentanilo ilegal. López Obrador busca prohibir cigarrillos electrónicos y drogas como solución. Acciones de seguridad y control del Gobierno mexicano y chino son clave.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El fentanilo, un opiáceo sintético de uso médico, se ha convertido en una de las drogas más peligrosas en Estados Unidos y México. Según el Sistema Estatal de Notificación de Sobredosis de Drogas No Intencionadas (Sudors, por sus siglas en inglés), en 2022 hubo un aumento del 45% en los casos de atención por consumo de fentanilo en México. Ante esta crisis, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de ley para prohibir esta droga y los cigarrillos electrónicos en el país.

    El mandatario también propuso medidas de seguridad y punitivas para combatir el tráfico ilegal de fentanilo. En una entrevista con Sputnik, el académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Rius, advierte que su producción fuera del sector salud es muy sencilla. Por ello, es necesario que el Gobierno chino sea más estricto con las fábricas de precursores químicos y tenga mayor control en sus puertos.

    - Publicidad - HP1

    El profesor e investigador de la UNAM, Javier Oliva, menciona que sería imposible prohibir el fentanilo en el sector salud, ya que es parte del cuadro básico de medicamentos. En el Compendio Nacional de Insumos para la Salud 2023, emitido por el Consejo de Salubridad General mexicano, se observa su inclusión. No obstante, Oliva sugiere que una estrategia eficaz para combatir su uso ilegal sería tener medidas especiales en los puntos del territorio donde se ha detectado un mayor traslado de la droga.

    El fentanilo legal, empleado en el sector salud desde la década de 1960 como anestésico, se diferencia del ilegal en su composición. Este último contiene elementos tóxicos, como insecticidas, que lo hacen aún más peligroso. De acuerdo con Sudors, en 2022, de un total de 51.435 personas fallecidas por consumo de sustancias tóxicas en Estados Unidos, 38.382 murieron a causa de este opiáceo sintético ilegal, lo que destaca la gravedad de la situación.

    El proyecto de ley presentado por López Obrador busca mejorar la salud pública en México y proteger a la población, especialmente a la niñez y juventud, del uso de diversas drogas, entre ellas el fentanilo ilegal. Para ello, se propone una prohibición en la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo ilegal.

    El presidente mexicano también ha pedido al Gobierno chino que tome medidas más estrictas en la producción de precursores químicos y en el control de lo que se embarca en sus puertos con destino a México, con el fin de reducir el tráfico ilegal de fentanilo. La iniciativa de ley ya ha sido turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, y se espera que, junto con acciones de seguridad y medidas punitivas, tenga un impacto positivo en la lucha contra esta peligrosa droga.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto