Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 23:10

    Participa Secretaría de Salud en proyecto internacional de investigación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estudian expertos a la Bordetella Pertussis, bacteria altamente contagiosa y causante de la tosferina.

    Chihuahua, Chih .- Desde hace tres años en el Laboratorio Regional de la Secretaría de Salud, la Asociación Americana de Microbiología con sede en Washington D.C, realiza un trabajo conjunto con laboratorios de México y Brasil para la investigación de la Bordetella Pertussis, bacteria altamente contagiosa y causante de la tosferina.

    - Publicidad - HP1

    Este laboratorio fue seleccionado tanto por la infraestructura, el talento humano y las capacidades técnicas con las que cuenta así como por su ubicación geográfica, ya que es un lugar de paso para una gran cantidad de personas migrantes provenientes de países centroamericanos.

    El consultor en jefe de la Asociación Americana de Microbiología y catedrático de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Temuco en la República de Chile, Víctor Silva Vargas, visitó el Laboratorio Regional de Salud Pública con la finalidad de dar continuidad al proyecto entre Brasil y México, mismo que es financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y que se constituye como el primero en ser financiado para Latinoamérica.

    Silva Vargas explicó que el primer año fue de capacitación, y se trabajó con la bacteria Bordetella Pertussis, la cual afecta principalmente a lactantes, en tanto que la principal forma de prevenir la enfermedad –indicó- es mediante la vacunación, sin embargo durante la pandemia hubo una disminución en la inmunización.

    El especialista dijo que existe mucha población susceptible a la bacteria y por ello se encuentran trabajando en la capacitación con los Centros Nacionales de Referencia de México y Brasil, con la finalidad de dotarlos de herramientas para la detección de cepas de ese organismo microbiológico con alta resistencia a los antibióticos como la eritromicina y azitromicina.

    En el segundo año, abundó, se evaluaron más de 700 cepas de dicha bacteria, que estaban resguardadas en los bio bancos de Brasil y México, desde antes de la pandemia y no encontraron cepas resistentes, sin embargo se encuentran preparando a los Centros de Referencia y cinco laboratorios estatales que fueron seleccionados para estudiar los casos nuevos de la bacteria, con la finalidad de brindar mayores herramientas y capacidades a los laboratorios para que puedan responder de manera inmediata, controlar los posibles brotes y evitar que se propaguen a otras ciudades.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto